Perfil

  • Componente del ser: estas condiciones físicas y médicas obedecen a las actividades que deben realizar los comandos copes, como largos desplazamientos caminando y cargando un equipo de campaña que pesa alrededor de 25 kilos en condiciones climatológicas no predecibles, entre otras.

a) Excelente estado físico. 

b) No tener antecedentes de enfermedades cardiovasculares no cardiorrespiratorias.

c) No haber sido sometido a cirugías de columna o hernia discal.

d) No tener fracturas.

e) Sentidos de audición y visión en óptimas condiciones.

f) No tener alergias o enfermedades dermatológicas.

g) No tener sobre peso.

h) No tener problemas de rodilla.

i) No mayor de 35 años de edad.

  • Componente del saber: establece los conocimientos y experiencias necesarios que le permitan una adaptación a la misma.

a) Adecuado nivel intelectual y capacidad de aprendizaje, favorable en la asimilación de conocimientos.

b) Adecuada capacidad motriz gruesa y fina para la manipulación efectiva de las herramientas de trabajo, así como la improvisación de instrumentos que puedan ayudar al policial en la solución de problemas cotidianos de orden manual.

c) Capacidad cognoscitiva favorable para el desarrollo de actividades que impliquen observación, atención, memoria y concentración.

d) Habilidad para la natación (estilo libre), considerando el entrenamiento fluvial que reciben durante la etapa de capacitación y el desempeño de funciones en medios acuáticos.

e) Habilidad para la ubicación del medio espacial debido a los desplazamientos que en tierra deben hacer en cumplimiento de misiones propias del servicio.

  • Componente del saber hacer: describe los comportamientos que asociados con esquemas de personalidad pueden predecir el éxito o fracaso en el cumplimiento de las funciones.

a) No tener ningún tipo de fobia identificada debido a las condiciones laborales que deben enfrentar respecto al medio ambiente, equipos de bioseguridad armamento y medios de transporte.

b) Creatividad en el uso de elementos y recursos para la solución de problemas y toma de decisiones.

c) Manejo de las relaciones interpersonales, debido al constante trabajo en equipo.

d) Habilidades y disposición para el trabajo en equipo y la cohesión de grupo, esta habilidad constituye un elemento indispensable en el desarrollo de actividades, donde la comunicación del equipo de trabajo define el éxito de las operaciones.

e) Capacidad de liderazgo frente a situaciones de planeación y en momentos de alta tensión.

f) Capacidad de toma de decisiones rápidas y oportunas en especial bajo situaciones de riesgo incertidumbre y tensión.

g) Habilidades de autodisciplina, auto motivación y retroalimentación constante.

h) Habilidad para planear y diseñar acciones de resultado rápido para la toma de decisiones.

i) Facilidad de adaptación frente a situaciones difíciles manteniendo el equilibrio y la cordura, respondiendo de manera rápida y efectiva a las crisis y al cambio.