Mayor General
Jorge Luis Ramírez Aragón
Inspector General

Saludo

Reciban un cordial saludo desde la Inspección General, “el fomento de la disciplina como una de las condiciones esenciales para el funcionamiento de la institución policial, implica la observancia de las disposiciones Constitucionales, legales y reglamentarias que consagran el deber profesional.

Es así, como la práctica de los Derechos Humanos, la Resolución de Conflictos y la Atención a los Requerimientos de los Ciudadanos, se desarrollarán bajo los preceptos de la ética y los valores institucionales, como pilares fundamentales que deben ser puestos en práctica por todos los hombres y mujeres que conforman esta unidad.

Día tras día entregaremos nuestros mejores esfuerzos en el posicionamiento de la Política Integral de Transparencia Policial, actuando acorde con lo establecido en nuestro Código de Ética Policial como lineamiento que inspire nuestra labor”

 

Dios y patria

Trayectoria

El señor Mayor General Jorge Luis Ramírez Aragón lleva más de 35 años al servicio de la Policía Nacional y de todos los colombianos. Su carácter y humildad, le han permitido convertirse en un líder en todas las unidades en las que ha trabajado, destacándose por su espíritu emprendedor y sentido humano reflejado en su continúa preocupación por el bienestar de las personas bajo su mando y las comunidades para las cuales ha dedicado su trabajo.

Se graduó como subteniente en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander el 16 de mayo de 1987; se graduó como piloto de helicóptero en el Batallón de helicópteros del Ejercito de los Estados Unidos (ARMY) y recibió el título de instructor de capacitación técnica en la Academia Interamericana de Fuerzas Aéreas (IAAFA) en San Antonio Texas, además cuenta con los títulos de Gerente de Mantenimiento en el Centro de Aviación del Ejército de EE. UU., Piloto de prueba de mantenimiento (UH-1) en Alabama, Piloto Bell 212, Comando de Operaciónes Especiales, Curso recurrente piloto Bell 212 en Flightsafety Internacional, Piloto Bell Helicopter Modelo 206I, actualmente es piloto Bell 407. Es Administrador de Empresas, Administrador Policial, Especialista en Administración Aeronáutica de la Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Seguridad y Magister en Seguridad Pública de la Escuela de Postgrados de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro.

Se ha desempeñado como comandante de la Región de Policía No. 3, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena y del Departamento de Policía Vichada, y cumplió una sobresaliente labor en la Policía Metropolitana de Bogotá al igual que en el Departamento de Policía Norte de Santander, comandante e instructor del Comando de Operaciones Especiales COPES. También fue Comandante de La Zona Norte de Antinarcóticos en Santa Marta, Jefe de Área Interdicción de la Dirección de Antinarcóticos, director de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (CENOP), Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y director de la Dirección de Antinarcóticos.

Actualmente, continua con el profesionalismo y entrega que le ha caracterizado a lo largo de su carrera policial desempeñándose como Inspector General de la Policía Nacional de Colombia, asumiendo los retos en el posicionamiento de la Política Integral de Transparencia Policial, como máxima instancia institucional de lucha contra la corrupción.