Mayor General
Carlos Ernesto Rodríguez Cortés
Inspector General

Saludo

Reciban un cordial saludo desde la Inspección General, “el fomento de la disciplina como una de las condiciones esenciales para el funcionamiento de la institución policial, implica la observancia de las disposiciones Constitucionales, legales y reglamentarias que consagran el deber profesional.

Es así, como la práctica de los Derechos Humanos, la Resolución de Conflictos y la Atención a los Requerimientos de los Ciudadanos, se desarrollarán bajo los preceptos de la ética y los valores institucionales, como pilares fundamentales que deben ser puestos en práctica por todos los hombres y mujeres que conforman esta unidad.

Día tras día entregaremos nuestros mejores esfuerzos en el posicionamiento de la Política Integral de Transparencia Policial, actuando acorde con lo establecido en nuestro Código de Ética Policial como lineamiento que inspire nuestra labor”

 

Dios y patria

Trayectoria

Una carrera de más de 36 años de experiencia en pro de la seguridad y convivencia ciudadana del señor Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortes, que gracias a extensos conocimientos ha logrado ocupar diferentes cargos de gran importancia para la construcción de la seguridad y legalidad, además de ser un profesional comprometido con los más altos niveles de interés del estado y la humanidad colombiana.

En el ámbito académico, el General Rodríguez ha alcanzado su titulación como Magíster en seguridad pública, especialista en seguridad, pregrado en administración policial, diplomado en gestión policial y relaciones internacionales, seminario sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, gestión gerencial en el mejoramiento del clima institucional, curso de inteligencia antinarcóticos y curso de técnicas de protección.

En su hoja de vida aparecen 162 condecoraciones, al igual que 553 felicitaciones. Antes de llegar a su actual cargo, como Director de la Inspección General, se ha desempeñado como Director de Seguridad Ciudadana, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, comandante de la región número seis al igual que se desempeñó como comandante de la Policía metropolitana de Cartagena, comandante Departamento de Policía Cauca y de la Metropolitana de Cúcuta, subdirector de Seguridad Ciudadana, anteriormente se había destacado como jefe del Grupo de Investigaciones Generales de la SIJIN de la Metropolitana de Bogotá, Jefe Secciona! de Investigación Criminal de los departamentos de Atlántico y Santander y comandante operativo de Seguridad Ciudadana en Cauca, en Chocó, Santander, Norte de Santander y Cundinamarca fue clave en la persecución de las grupos armados organizados y bandas criminales.

El mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés nació el 17 de febrero de 1967 en Guasca (Cundinamarca). Hijo de la señora Mercedes Cortés de Rodríguez y del señor Luis Alberto Rodríguez. Casado con la señora Miriam Aliedt Sepúlveda Ponguta, con quien tiene tres hijos: Carlos Alberto, Andrés Felipe y Aliedt Tatiana. El 16 de mayo de 1988 se graduó como subteniente de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.