País
Jueves, 01 de Abril de 2021
‘Es un honor ser policía’
  • 100 dias de gestión del director de la Policía Nacional

 

 

El mayor general Jorge Luis Vargas Valencia ha liderado la nueva estrategia de la institución para reducir el delito, combatir el crimen organizado y el narcotráfico, fortalecer la transparencia policial y la confianza ciudadana, y mejorar las condiciones de carrera de los uniformados, todo en medio de la pandemia por el covid-19.

Este 31 de marzo se cumplieron los 100 primeros días de gestión del mayor general Jorge Luis Vargas Valencia al frente de la Dirección General de la Policía Nacional y al lado de todos los colombianos.

Desde el 22 de diciembre de 2020, cuando fue nombrado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el actual Director de la Policía Nacional no solo ha encabezado una ofensiva frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, con importantes resultados como la neutralización del segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo, Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, sino que ha estado al frente de una estrategia para afectar los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y ha liderado el Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad Policial.

Todo lo anterior en medio de la pandemia del covid-19, que demanda una enorme contribución de la Policía Nacional para evitar una nueva y masiva expansión de los contagios.

Plan integral

El Ministro de Defensa y el Director General de la Policía Nacional presentaron al país el Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad en el Servicio Policial, que tiene dentro de sus propósitos reducir los delitos de alto impacto, mejorar la percepción ciudadana, fortalecer la confianza ciudadana, garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y optimizar las condiciones de carrera de los uniformados, entre otros aspectos, todo para prestar un mejor servicio en las calles.

Dentro de esta estrategia de fortalecimiento se contempla el cambio de color de uniforme de vigilancia (del tradicional verde aceituna al azul), ya que los de las demás especialidades mantendrán el tono tradicional por asuntos de tipo táctico, al igual que algunas características de los colores de las patrullas.

Otro aspecto de mayor relevancia dentro del plan tiene que ver con la profesionalización del servicio de policía, mediante el robustecimiento de los procesos de formación, capacitación y entrenamiento en el marco de una Comisión Nacional de Estándares, que validará las competencias y certificará la idoneidad de los uniformados para el uso legítimo de la fuerza, la correcta atención al ciudadano y la aplicación estricta de los derechos humanos durante los procedimientos.

Seguridad ciudadana

La operatividad de la Policía Nacional adelantada contra todos los delitos indica que en estos 100 días se registró una reducción en la gran mayoría de delitos que más afectan a los ciudadanos, en concordancia con la tendencia de los últimos años, y que se efectuaron 56.593 capturas, de las cuales 48.312 fueron en flagrancia y 8.281 por orden judicial.

Así mismo, 4.436 vehículos fueron recuperados, se registraron 56.592 casos de recuperación de mercancía y se incautaron 5.890 armas de fuego.

En el marco de la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana se aplicaron 508.616 órdenes de comparendo por distintos comportamientos contrarios a la convivencia. Del total, 171.958 se efectuaron por porte de armas, elementos, cortantes, punzantes o semejantes; 169.440 por incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía; 23.805 por consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas; 20.060 por el porte de sustancias prohibidas en el espacio público; y 19.704 por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas o en agresión física, entre otros.

Esta semana se ordenó al Cuerpo de Generales de las direcciones operativas y administrativas en Bogotá trasladarse durante tres meses a las unidades del país que requieren mayor acompañamiento, en el propósito de reducir al máximo posible todos los índices delictivos.

Medidas de bioseguridad

En referencia al cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar una mayor propagación del covid-19, la Policía Nacional aplicó en estos 100 días

181.137 órdenes de comparendo, en su mayoría en Bogotá (35.068) y Medellín (14.682).

La mayoría de incumplimientos por parte de los ciudadanos se dieron por el aislamiento obligatorio (toque de queda) con 95.816, uso de tapabocas (66.019), consumo de bebidas embriagantes violando la ley seca (10.933), restricción por número de documento (4.328), aglomeración de personas (2.876), restricción a la movilidad por parrillero (1.021) y fiestas clandestinas (106), entre otros.

Nuevo Centro de Datos: tecnología al servicio de la seguridad ciudadana

En cumplimiento de la Política Nacional de Gobierno Digital, la Policía Nacional emprendió un camino hacia la actualización del Centro de Procesamiento de Datos institucional, en el marco de la incorporación de tecnologías de vanguardia e innovadoras que aporten a la convivencia, la seguridad y la tranquilidad ciudadana, a través de la reducción del delito y de la capacidad de anticiparse a modalidades criminales, incluso a través del ciberespacio.

Esta actualización permite mejorar de manera ostensible procesos de información disponible para la seguridad ciudadana, investigación criminal, inteligencia y prevención.

Adicionalmente, en atención a la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se encuentra en fase de implementación el Sistema de Gestión Automatizada de Motivos de Policía, que permite atender, de manera autónoma, las llamadas efectuadas por la ciudadanía a la línea 123. Este sistema permite una orientación efectiva de las patrullas policiales en tiempo real para atender los casos, una predicción del delito, la atención oportuna de comportamientos contrarios a la convivencia y la planificación del servicio, a partir de las dinámicas delictivas, principalmente mediante la generación de mapas de calor.

Finalmente se fortalecieron capacidades para el manejo interno de documentos y de correo electrónico.

‘Plan 100 contra el microtráfico’

Esta estrategia de seguridad ciudadana contundente y sin precedentes recientes, articulada con la Fiscalía General de la Nación y que cuenta con el apoyo de las autoridades político-administrativas, ha permitido la demolición de 79 mitos de inseguridad que funcionaban como expendios de estupefacientes y focos de múltiples delitos como el hurto en distintas regiones del país.

Se han efectuado 272 operaciones contra estructuras criminales dedicadas a la comercialización de drogas ilícitas en pequeñas cantidades, que afectaban parques, barrios y entornos educativos, y se han realizado 1.637 diligencias de allanamiento y registro, así como 47 ocupaciones de bienes con fines de extinción de dominio.

Han sido capturadas 2.109 personas (1.404 en flagrancia, 666 por orden judicial y 39 menores aprehendidos) y se han incautado 17,5 toneladas de marihuana; 1,2 toneladas de clorhidrato de cocaína, 386 kilos de bazuco, 4.556 pastillas de droga sintética; 180,3 gramos de heroína, 64 vehículos, 194 armas de fuego, 436 celulares y 302 millones de pesos.

Todo lo anterior, en desarrollo de este plan que ha permitido devolverle la tranquilidad a la comunidad de sectores especialmente afectados por la venta y consumo de droga, tras acciones desplegadas en 382 municipios de 32 departamentos.

Lucha frontal contra el narcotráfico

En este lapso, la Policía Nacional erradicó 10.940 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 8.822 fueron por aspersión terrestre y 2.118 por erradicación manual.

Las acciones contundentes contra el narcotráfico permitieron en estos 100 días la incautación de 86,6 toneladas de clorhidrato de cocaína, 19,6 toneladas de base de coca, 105 kilos de heroína, 512 kilos de bazuco, 107,6 toneladas de marihuana, 27.753 pastillas de drogas sintéticas, más de 5’824.000 galones de insumos líquidos y más de 29’603.000 kilos de insumos sólidos.

Adicionalmente, se destruyeron 823 laboratorios de base de coca y 34 de cocaína, y se capturaron 13.722 ciudadanos colombianos y 1.580 extranjeros. Un total de 107 personas quedaron a disposición de la justicia en desarrollo de 18 operaciones.

Operaciones contra el crimen organizado

La neutralización en Riosucio (Chocó) del segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, se constituye en uno de los golpes más certeros contra el crimen organizado asestados por la Policía Nacional en cabeza del general Jorge Luis Vargas Valencia, así como la captura de otros importantes integrantes como Nini Johana Úsuga o ‘la Negra’ (hermana del máximo cabecilla ‘Otoniel’), ‘Veterino’ y ‘Dímax’.

En desarrollo de la Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’ contra este Grupo Armado Organizado (GAO) en la región de Urabá se efectuaron 92 operaciones, 202 capturas, 15 neutralizaciones y la incautación de 97 armas.

Frente a la operación ‘Aquiles’, contra el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparros’ en el Bajo Cauca antioqueño, se adelantaron 25 operaciones, 157 capturas y 6 neutralizaciones. Así mismo, se incautaron 53 armas.

Por su parte, la campaña ‘Esparta’ contra ‘Los Pelusos’ y el Eln en Norte de Santander arrojó 18 operaciones, 53 capturas, 2 neutralizaciones y 70 armas incautadas, mientras que la operación ‘Atalanta’ contra los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r) en Cauca dejó 4 operaciones con 21 capturas y 44 armas decomisadas.

En cuanto a la operación ‘Atlas’, contra las agrupaciones criminales en Tumaco (Nariño), se llevaron a cabo 60 operaciones con un saldo de 33 capturas, un integrante abatido y 70 armas incautadas, mientras que la operación ‘Odín’, contra grupos criminales en la Costa Caribe, dejó 21 operaciones, 62 capturas, 5 integrantes neutralizados y 25 armas incautadas.

Policía del Vecindario

El plan piloto de este programa, lanzado en el marco de los 100 días de gestión del actual Director de la Policía Nacional, cuenta con la participación de 1.440 policías los cuales están distribuidos en 480 cuadrantes del vecindario en distintos lugares del país, con el objetivo de promover la prevención del delito y las acciones para que la comunidad pueda vivir en armonía.

La estrategia está dividida así: Policía Metropolitana del Valle del Aburra (84 cuadrantes con 252 uniformados), Policía Metropolitana de Bogotá (134 cuadrantes con 402 policías), Policía Metropolitana de Cali (84 cuadrantes con 252 Policías), Policía Metropolitana de Bucaramanga (34 cuadrantes con 102 uniformados), Policía Metropolitana de Barranquilla (46 cuadrantes con 138 policías), Policía Metropolitana de Villavicencio (30 cuadrantes con 90 policías), Policía Metropolitana de Pereira (34 cuadrantes con 102 policías) y Estación de Policía Armenia (34 cuadrantes con 102 policías).

Red de Participación Cívica

En desarrollo de la gestión del Director General de la Policía Nacional se han creado 227 frentes de seguridad en todo el país, 57 grupos de Cívica Infantil y Juvenil, 31 espacios pedagógicos para la convivencia y se han realizado 1.851 encuentros comunitarios,

85.199 campañas de educación y 826 campañas de gestión comunitaria. Igualmente, más de 283.000 personas se han vinculado a redes de apoyo y 1.324 por parte de las empresas de vigilancia, entre otros casos de éxito.

‘Es un honor ser policía’

Finalmente, en los primeros 100 días se han entregado un total de 2’171.910 estímulos e incentivos a mujeres y hombres de la Institución que se han destacado por su compromiso con la comunidad y por su labor en beneficio de la convivencia y la seguridad ciudadana: 1’383.319 felicitaciones al personal, 10.531 menciones honoríficas, 411 medallas y 115 distintivos, entre otros.

La Policía Nacional también rinde tributo a los 13 integrantes de la institución que en estos 100 días ofrendaron su vida en actos del servicio y en cumplimiento del deber.