Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019
Desde Washington interviene el señor general Oscar Atehortua Duque, Director General de la Policía Nacional.

La realización de la 11ª reunión anual de la Semana de la Seguridad Ciudadana bajo el liderazgo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el acompañamiento del Gobierno de los Estados Unidos de América (EE. UU.), desarrollará una plataforma para dialogar sobre cuál será el futuro para las instituciones de seguridad y justicia en la región de América Latina y el Caribe.

Este diálogo parte de la premisa necesaria de que, la seguridad y justicia deben ser abordadas desde una visión sistémica más amplia, en la cual se logren conjugar de manera efectiva los diferentes actores y elementos para la prevención, control/disuasión, judicialización, rehabilitación e inserción de las personas en conflicto con la Ley Penal. Lo anterior conlleva a la necesidad de consolidar los avances que se han logrado hasta ahora en este sector, compartir estas iniciativas, innovaciones tecnológicas y dialogar sobre lo que ha funcionado y no ha funcionado para pensar en el futuro. Lo anterior nos permitirá reflexionar sobre ¿qué avances institucionales hemos logrado a través de reformas? ¿Contamos con el capital humano adecuado en las instituciones de seguridad ciudadana y justicia para ofrecer un servicio de calidad? ¿Cómo le estamos sacando el mejor provecho a los datos con los que contamos en el sector? ¿Estamos gestionando la seguridad y justicia con base en evidencia? ¿Cómo monitoreamos y evaluamos el desempeño de nuestras políticas públicas en seguridad y justicia?

Durante esta semana, se estará enriqueciendo el diálogo con las experiencias y aportes de los Ministros, autoridades de la región, así como panelistas nacionales e internacionales, especialistas del BID en la región de América Latina y el Caribe y público en general interesado en discutir sobre estos temas.