Antioquia, Medellín
Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Comercializaban las sustancias estupefacientes mediante domicilios y en puntos móviles.
  • Policías custodian a capturados del grupo delincuencial 'los adobe' de Envigado Antioquia

La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, fase IV “Operaciones para la reducción del delito”, en los procesos  de investigación contra estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, logró individualizar, judicializar y capturar a 12 integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘los adobe’, quienes delinque en el municipio de Envigado alineados al grupo delincuencial organizado ‘Trianón’.

Con seguimientos, interceptaciones e información ciudadana, se logró recolectar durante 14 meses el suficiente material probatorio para lograr afectar estructuralmente el grupo delincuencial conocido como ‘los adobe’, con el cual le fueron libradas las órdenes de captura a 12 integrantes de este grupo delincuencial, por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Tras la ejecución de 8 diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Envigado fue capturado el cabecilla del grupo delincuencial ‘los adobe’, quien se hace llamar ‘chino’, de 43 años de edad, así mismo 6 coordinadores, quienes se hacen llamar “Esteban” quien fungía como coordinador de estupefacientes, “coco” coordinador de rentas criminales, “diablo o cano” coordinador de zona Señorial y El Dorado, “alfidia” coordinadora de zona Primavera, “Jorge” coordinador de zona centro y “mora” coordinador de zona Los Depósitos. Todos con edades entre los 24 y 44 años. También los integrantes ‘Omar o smigol’, ‘huevo’, ‘nando’ y ‘’Astrid’. Además de la notificación en centro carcelario de “fanery”, quien desde este lugar, sería la encargada de la coordinación y distribución de sustancias estupefacientes en el centro de la ciudad de Envigado. Todos con edades entre los 37 y 58 años.

‘Chino’ presenta antecedentes por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

En las diligencias de allanamiento y registro se les incautó 174 gramos de cocaína, 446 gramos de marihuana, 432 gramos de bazuco, 01 gramo de 2CB, 29 cartuchos de diferentes calibres, 15 celulares, 03 grameras y $1.190.000 en efectivo.

Este grupo delincuencial organizado tiene injerencia en el municipio de Envigado, en los barrios El Trianón, La Sebastiana, San Mateo, El Dorado el Naranjal, La Mina, el Mesa, Primavera y el sector Los depósitos, donde comercializaban las sustancias estupefacientes principalmente de dos maneras. Una de ellas a través de domicilios por medio de líneas móviles, fijas y por mensajes de texto, y la otra modalidad en los parques principales y los colegios a través del expendio móvil.

Las rentas ilegales producto de las actividades criminales, principalmente del tráfico de estupefacientes les generaban aproximadamente 1.560 millones de pesos anuales.

Los capturados y elementos incautados fueron dejados a buen recaudo de la autoridad judicial que los requería.