País
Sábado, 27 de Julio de 2019
En la conservación del ambiente y su protección, todos somos garantes.

Alineados al Plan Estratégico Institucional y la hoja de ruta “Colombia Bicentenaria, Seguridad con Legalidad “, la Dirección de Protección y Servicios Especiales en coordinación con la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y la realizaron la liberación de 240 animales silvestres de diferentes especies en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena, donde participaron profesionales en biología, veterinaria e ingenieros ambientales adscritos a estas instituciones.

Estos animales, fueron decomisados meses atrás por la Policía Ambiental y Ecológica en la capital del país, quienes los encontraron en condiciones no aptas para su integridad y vida en la Terminal de Transporte de Bogotá y el Aeropuerto Internacional El Dorado. Estas especies fueron sometidas durante varios meses a un proceso de rehabilitación, donde lograron su adaptación, y finalmente, la Costa Caribe fue escogida como sitio estratégico para su reintegro al hábitat natural. La jornada de liberación se realizó en reservas naturales, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de salud, alimentación y reproducción acorde a sus necesidades.

Entre las especies liberadas se encuentran: 87 tortugas hicoteas, 47 tortugas morrocoy, 40 loras frente amarillas reubicadas, 15 canarios costeños, ocho guacamayas amarillas azul, seis iguanas verdes, cuatro boas constrictoras, cardenal guajiro; así como: ardillas rojas, armadillos cola de trapo, guacamaya cariseca, lora cachetes amarillos, perico bronceado, loro negro, cotorra cheja, mico titi cabeza de algodón y lora corona azul. Se informa, además, que muchas de estas especies están catalogadas en vía de extinción y su liberación permitirá una sostenibilidad y regulación de los ecosistemas. Para finalizar, se realizó jornada liberación en la ciudad de Santa Marta, sector del Morro Santa Marta, donde fueron devueltos al mar 658 invertebrados marinos, entre los cuales se encuentran conchas, caracoles y estrellas marinas y Corales.

La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar toda conducta que atente contra los recursos naturales de nuestro país, puede informar a la línea gratuita 123 a nivel nacional. Recuerde que el Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables es un delito que tiene una pena de 2 a 5 años de prisión.