Valle del Cauca, Cali
Lunes, 01 de Julio de 2019
Al parecer TAMBIÉN eran víctimas de maltrato.

En desarrollo del Plan de Choque “Construyendo Seguridad”, la Policía Metropolitana Santiago de Cali, a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, puso a salvo a 36 animales domésticos que fueron hallados en una clínica veterinaria ilegal en el barrio Asturias de Cali. Al parecer, los animales estaban siendo víctimas de maltrato.

En atención a reiterados llamados de la comunidad del nororiente de la ciudad, el Grupo Ambiental, las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria de Cuadrantes de la estación de policía Nueva Floresta y la Secretaría Municipal con el Centro de Zoonosis llegaron al lugar para verificar el estado de los animales y el funcionamiento del establecimiento.

En el operativo fue posible evidenciar que el establecimiento no contaba con los requisitos legales establecidos en Código de Convivencia (Ley 1801 de 2016) y tampoco con las condiciones necesarias para 15 caninos y 21 felinos que se encontraban en el lugar, los cuales en evidente estado de desnutrición fueron hallados en jaulas para pájaros y guacales que no se ajustaban al tamaño de las mascotas.

La Secretaría de Salud en un acta de visita de control emitió un concepto desfavorable donde el personal especialista manifiesta que el lugar: “no cuenta con protocolos de biodiversidad, contingencia ni con las condiciones de habitabilidad” lo que indica incumplimiento al Decreto 2257 de 1986 y a la Ley 9 de 1979, por lo que las autoridades realizaron el cierre definitivo de la actividad económica.

La propietaria de la “clínica”, una veterinaria titulada, fue objeto de comparendo. La investigación continuará para determinar si se le suspende la tarjeta profesional. Por su parte, los animales domésticos quedarán en custodia provisional de la fundación Pazanimal y la ONG Sálvame.

El comando de esta unidad invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com  o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.