Huila, Teruel
Lunes, 07 de Octubre de 2019
Cuatro armas de fuego, una neumática y más de 20 mil dosis de estupefacientes fueron sacadas de las calles.
  •  registro_en_establecimeintos_publicos
  •  campanas_contra_hurto_y_homicidio
  • control_en_las_vias
  •  arma_neumatica

En cumplimiento del plan de choque en su cuarta fase construyendo seguridad “el que la hace la paga”, la Policía Nacional a través del comando del Departamento de Policía Huila, desplegó una serie de planes y controles, con el fin de preservar la convivencia y seguridad ciudadana en toda la jurisdicción de la unidad policial.  A su vez, se presenta el balance operativo, referente a capturas, incautaciones y comportamientos contrarios a la convivencia.

 En planes operativos diferenciales contra el delito, se logró la captura de 38 adultos en flagrancia, 7 por orden judicial y adolescentes aprehendidos. Entre las capturas por situación de flagrancia tenemos para destacar que, 9 fueron por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, por violencia intrafamiliar, por hurto, por lesiones personales, por homicidio, 1 por porte ilegal de armas de fuego y por otros delitos. De los adolescentes aprehendidos, fue por violencia intrafamiliar y por receptación. Por orden judicial tenemos que fue por homicidio, por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y por otros delitos.

En la lucha contra el microtráfico y de acuerdo a la estrategia “Mi Municipio un Territorio Libre de Expendio de Estupefacientes”, se logró la incautación de 20 kilos de marihuana (21.464 dosis), 104 dosis de bazuco 6 dosis de cocaína.  

En lo que concierne al plan “Desarma tu corazón” un pacto por la Vida, ejecutando planes de registro y control en puntos neurálgicos para delitos que afectan la vida y la integridad de las personas, (expendios de bebidas alcohólicas), se logró la incautación de 4 armas de fuego, 1 arma traumática 29 armas blancas o elementos corto punzantes.  

De igual forma a través de los patrullajes y plan antecedentes, se logró la recuperación de 2 motocicletas, la inmovilización de 3 vehículos solicitados por autoridades judiciales, la recuperación de 2 celulares y la incautación y mercancía por un valor de más 21 millones de pesos.

En cuanto a hechos de violencia informamos que, en zona rural del municipio de Acevedo, 2 hombres fueron ultimados con impactos de armas de fuego, al parecer cuando pretendían realizar una acción delictiva, ya que fueron halladas evidencias en la escena del crimen como, 2 armas de fuego, pasamontañas y una motocicleta hurtada días anteriores en esa misma localidad.    

Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana 

En cuanto a infracciones al Código Nacional de Policía y Convivencia, durante el fin de semana, se impusieron un total de 42 órdenes de comparendo, en donde las conductas más incurridas fueron el Artículo 27, comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas portando cualquier tipo de armas o por reñir o incurrir en confrontaciones violentas.

Movilidad

En lo concerniente a temas de movilidad, tenemos que indicar que 43.589 vehículos se movilizaron por las vías del Departamento, donde 21.723 vehículos ingresaron y 21.866 salieron; igualmente gracias a los diferentes puestos de información y control se realizaron 81 órdenes de comparendo por infracciones al Código Nacional de Tránsito y la inmovilización de 26 vehículos, entre ellos 22 motocicletas.