País
Viernes, 21 de Mayo de 2021
A pesar de la pandemia del Covid-19, los jóvenes atendieron el proceso de incorporación de bachiller a patrullero y fueron seleccionados para ingresar a las escuelas de formación, 5.024.

A través de la historia, la Policía Nacional ha propendido por seleccionar a jóvenes colombianos(as) que con convicción y de manera voluntaria, ven a la Institución como un proyecto de vida, con una premisa especial: servir a la comunidad. Es así, que por más de 129 años, este cuerpo policial ha contado con un grupo de hombres y mujeres, prestos a servir con vocación y dispuestos a generar un aporte generacional para la transformación del país.

Sin embargo, por mucho tiempo algunos jóvenes no lograron cumplir su sueño de integrar esta familia policial; bien sea por los diversos requisitos u otros motivos que se han convertido en impedimentos para realizar su proceso de incorporación; basado en ello y teniendo en cuenta el Proceso de Transformación y Modernización Institucional (MTI), la Dirección de Incorporación para la Policía Nacional optó por efectuar una reingeniería a los protocolos de selección, en aras de alinear el proceso de incorporación a la realidad social y económica que viven en la actualidad las familias colombianas.

Es así, como el pasado 15 de marzo del 2021 se hace pública la modificación y adición parcial a una serie de requisitos para el proceso de incorporación, acción que dio paso a la admisión de aspirantes hasta con un hijo, así mismo, quienes acreditaran legalmente un título de educación técnica profesional, tecnológica o profesional universitario, podrían participar hasta con los treinta (30) años de edad. De igual forma, se estableció excluir como requisito las licencias de conducción, y se determinó la reducción en un 32% sobre los costos del proceso de selección, con un beneficio 

significativo a las familias de aquellos jóvenes que ven en la Policía Nacional una proyección de vida.

Razón por la cual, las dos últimas convocatorias de bachiller a patrullero se han convertido en punto de interés para los jóvenes colombianos, evidenciado en la aceptación y el propósito de éstos en hacer parte de la Institución; es por ello, que de manera simbólica y dejando remembranza en la historia de incorporación se logró obtener la preinscripción de más de 59.000 personas en un tiempo no superior a un (1) mes.

Luego de superar los diferentes procesos de incorporación, finalmente fueron seleccionados 5.024 jóvenes, de los cuales 1.508 son mujeres y 3.516 hombres. Entre los elegidos hay nueve que cuentan con una especialización, 131 con un pregrado, 262 con una tecnológica y 1.082 con una técnica. En el rango de edades se encuentran 1.978 entre los 17 y 20 años; 2.498 entre los 21 y 25 años, mientras que 548 están entre los 26 y 30 años de edad.

Es importante señalar que la rigurosidad en la planificación y formulación de una estrategia articulada y robusta ha alcanzado victorias tempranas, como se describe en el contexto de este artículo, a través del despliegue de iniciativas, que han demostrado el compromiso permanente y el sostenimiento de la Dirección de  Incorporación a través de la transformación y modernización del Proceso de Selección del Talento Humano para la Policía Nacional, en pro de responder a la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional, las necesidades Institucionales con el fortalecimiento e incremento del pie de fuerza y en una respuesta a las necesidades propias de la población colombiana.

 

 “Es un honor, ser policía”