Antioquia, Medellín
Viernes, 15 de Noviembre de 2019
17 capturados quienes comercializaban droga en el sector la tripería, parques obrero y Brasil.
  • Acciones operativas contra la criminalidad en el municipio de Itagüí

La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, fase IV “Operaciones para la reducción del delito”, con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí y gracias a la oportuna información ciudadana inició una serie de procesos de investigación que permitieron individualizar, judicializar y capturar mediante orden judicial y flagrancia a 17 integrantes de los grupos delincuenciales ‘el guayabo’ y ‘el tablazo sector centro’, dedicados al tráfico de sustancias estupefacientes en el sector La Tripería y parques Obrero y Brasil de esta localidad. 

 

Una de las acciones oficiales que fue desarrollada durante 5 meses, se concentró en capturar a los integrantes del grupo delincuencial ‘el tablazo sector centro’. Evidenciar ante la autoridad judicial competente que un grupo de personas venían distribuyendo sustancias estupefacientes en vía pública de los parques Obrero y Brasil y en la zona de tolerancia del municipio de Itagüí, permitió que le fueran libradas las órdenes de captura a 9 personas, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, las cuales se hicieron efectiva tras la ejecución de 10 diligencias de allanamiento y registro, en las cuales se les incautó 2.515 gramos de marihuana, 4 equipos celulares y $1.630.000 en efectivo.  

 

En las acciones oficiales fueron capturados mediante orden judicial dos coordinadores conocidos como ‘toro’, y ‘Mariana’ de 22 y 21 años de edad respectivamente, mientras que otro de sus coordinadores conocido como ‘el viejo o guadaña’ de 45 años de edad fue capturado en flagrancia por el delito de porte y tráfico de estupefacientes. También fueron capturados mediante orden judicial los expendedores de sustancias estupefacientes conocidos como ‘niko, ‘bili’, ‘flaco’, ‘Alexis’, ‘gasper’, ‘Henry’ y ‘Mateo’, con edades entre los 19 y 42 años.      

 

Producto de la venta especialmente de clorhidrato de cocaína (perico en bolsitas plásticas anudadas) en lugares estratégicos de los parques, obtenían rentas criminales de aproximadamente 540 millones de pesos de anuales.  

 

En otro proceso de investigación que duró 10 meses, en los cuales, a través de seguimientos, entrevista, búsquedas selectivas en bases de datos y pruebas PIPH (Pruebas de identificación preliminar homologadas) para sustancias estupefacientes, los uniformados le seguían la pista a un grupo de delincuentes que venía afectando la seguridad y convivencia ciudadana a través del tráfico de drogas en el barrio El Guayabo de Itagüí. 

 

Tras recolectar el suficiente material probatorio, les fueron libradas las órdenes de captura a los integrantes de este grupo criminal, las cuales se hicieron efectivas tras la ejecución de 10 diligencias de allanamiento y registro en la comuna 4 de Itagüí. 

 

Como ‘vinagre’ es conocido uno de los coordinadores del grupo delincuencial ‘el guayabo’. Junto con él fueron capturados quienes se hacen llamar en el mundo criminal como ‘el malo’, ‘la flaca’, ‘raspu’, ‘buñuelo’, ‘Steven’ y aprehendido un adolescente quien se hace llamar ‘el perro’. Todos fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir y fabricación o porte de estupefacientes agravado.

 

La principal modalidad delictiva de estos delincuentes para el tráfico de estupefacientes (clorhidrato de cocaína y marihuana), son los expendios móviles, especialmente en el sector La Tripería del barrio El Guayabo, donde venden la droga a transeúntes y visitantes al sector, lo cual les generaba rentas criminales de aproximadamente 720 millones de pesos de anuales.