Archipiélago de San Andrés, San Andrés
Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Capturado ‘roider’ autor del hurto y las lesiones personales de la turista de la vida, Teresa Grossi.

El desarrollo de la estrategia del Gobierno Nacional ‘El que la hace la Paga’, construyendo seguridad, permite a la Policía Nacional la captura de siete hombres y la aprehensión de un menor de 17 años de edad, inmersos en hurtos ocurridos en la Isla de San Andrés en lo corrido del 2019.

El trabajo investigativo a través de entrevistas, declaraciones juramentadas, reconocimiento del álbum fotográfico, análisis de registro fílmico y extracción de fotogramas, fueron las actividades adelantadas por el personal de Policía Judicial en concurso con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, que permitieron esclarecer el hurto y las lesiones personales de la ciudadana argentina Teresa Grossi, conocida como la turista de la vida, con la captura de ‘Roider’.

A su vez, la recolección de material probatorio en el desarrollo de las investigaciones fueron insumo suficiente para que la Fiscalía General de la Nación solicitara la expedición de las órdenes de captura contra tres hombres más, entre ellos ‘Breyner’, responsable del hurto del establecimiento comercial para la práctica de deportiva en la vía circunvalar; ‘Xavier’ coautor del hurto de más de 40 millones de pesos a un casino ubicado en la avenida Colombia; y ‘Hamer’ responsable del hurto a dos taxistas.

Por otra parte, el trabajo de las unidades adscritas al modelo de vigilancia comunitaria por cuadrante –MNVCC, en una rápida reacción policial logran la captura en flagrancia de los hombres conocidos en el mundo delincuencial como ‘Andru’ y ‘Andy’ responsables del atraco a una entidad bancaria el pasado cuatro de septiembre, bajo la modalidad de suplantación de autoridad policial. ‘Andy’ también se encuentra vinculado a un hurto ocurrido el 17 de julio a una empresa de giros de remesas en la avenida 20 de julio donde logran llevarse más de 12 millones de pesos. Así mismo, en las últimas horas el despliegue de la ‘operación Zafiro’ personal policial aprehende a un joven de 17 años de edad quien se encuentra vinculado presuntamente con la comisión de múltiples hurtos en el archipiélago mediante la utilización de arma de fuego , lesiones personales y homicidio.

Las acciones adelantas por la Policía Nacional en el departamento archipiélago en desarrollo de estrategia institucional “todos contra el hurto”, ubican a las islas con la tasa más baja de hurto a personas en el país, con una disminución del 27% representada en 92 casos menos en comparación al año 2018.

En lo corrido del 2019 la institución policial ha capturado en flagrancia a 35 ciudadanos por el delito de hurto y 20 más han sido presentados a las autoridades luego de la materialización de los requerimientos judiciales.