Nariño, Barbacoas
Sábado, 30 de Junio de 2018
Labores de investigación permitieron la ubicación y destrucción de siete excavadoras.
  • foto mineria ilegal

Tras meses de investigación realizada por unidades de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural pertenecientes a la Policía Nacional, en las últimas horas se llevó a cabo un importante operativo en zona rural del departamento de Nariño, en el municipio de Barbacoas.

Logrando la destrucción de siete excavadoras, dos dragas e inutilización de dos excavadoras más, ocasionando pérdidas por cuatro mil quinientos millones de pesos a esta guerrilla que semanalmente cobraba una cuota a esta maquinaria para dejarla operar, utilizando la minería ilegal como un medio de financiación para sus actividades criminales.

La Operación Artemis, desarrollada en el sitio denominado como el “Triangulo de Telembi” ubicado al sur oriente del municipio de Barbacoas (Nariño), se realizó por unidades especializadas de la Unidad de Minería Ilegal y Escuadrones Antidisturbios apoyados por Aviación Policial, logrando afectar las finanzas de la guerrilla del ELN de la estructura Comuneros del Sur, las cuales operan en esta región del país, bajo el mando de los cabecillas Camilo y Marcos Pacífico.

El daño ambiental ocasionado por la práctica de la minería ilegal de forma indiscriminada por estas organizaciones tardaría hasta medio siglo en recuperarse, debido al uso inescrupuloso de agentes químicos como el mercurio que es de alta toxicidad para el ser humano, animales y vegetación.

Esta trascendente operación permitió neutralizar esta actividad, con el apoyo de más de 120 uniformados de la Policía Nacional. La Institución continua la lucha contra todo aquel que intente afectar el medio ambiente y aprovechar los recursos naturales de manera irregular.