Valle del Cauca, Yumbo
Lunes, 20 de Mayo de 2019
Generaban escenarios de violencia para dominar el microtráfico en esta parte del Valle

En desarrollo del Plan de Choque “Construyendo Seguridad” y en el marco de la operación ‘Troya’, la Policía Metropolitana Santiago de Cali puso al descubierto las acciones criminales de “los eladios”, una estructura delincuencial dedicada a la comisión de homicidios y expendio de estupefacientes en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca.

En un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación fueron imputadas dos personas y capturadas otras 13: seis por orden judicial y siete en flagrancia, presuntos integrantes de esta banda delincuencial. Entre los capturados se encuentra “Hido” o “el turco”, el hombre que direccionaba las actividades criminales y ordenaba la ejecución de homicidios, desplazamientos y amenazas en esta parte del Valle.

Por más de 18 meses, la Policía adelantó investigaciones y seguimientos para desmantelar las redes de la organización que afectaba con mayor injerencia los barrios Bellavista, Las Ceibas, Floral, Lleras, Municipal y la galería. En la operación fueron incautadas dos armas de fuego tipo revólver, 19 cartuchos y dos motocicletas de alto cilindraje.

La Policía pudo establecer que luego de la captura de “el guajiro” y la desarticulación de su estructura delincuencial en octubre del año pasado, “los eladios” estarían tratando de apoderarse de las líneas de microtráfico en este municipio, generando escenarios de violencia con la ejecución de homicidios selectivos; su principal fuente de financiación sería el tráfico de estupefacientes como marihuana, basuco y cocaína, por lo que obtenían ingresos mensuales cercanos a los 30 millones de pesos mensuales.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 157 Seccional de Yumbo por los delitos de Concierto para delinquir agravado, Homicidio agravado, Tráfico de estupefacientes y Porte ilegal de armas de fuego.

Cabe anotar que, en otra acción policial, unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes evitaron que 703.000 gramos de marihuana fueran distribuidos en el país, luego de conocer el llamado de la comunidad que advertía la existencia de unos paquetes sospechosos en un parqueadero del sector conocido como Acopi. Hasta el lugar llegaron los uniformados para verificar la información, encontrando en el lugar 15 cajas de cartón que contenían el estupefaciente, se investiga cuál era su procedencia y hacía donde sería transportado.

El comando de esta unidad continuará atento a los requerimientos de la comunidad e invita a aportar información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.