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Miércoles, 12 de Julio de 2017
Varios accidentes se pueden evitar conduciendo de manera preventiva.
  • Varios accidentes se pueden evitar conduciendo de manera preventiva

Precisamente, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional hace un llamado solidario a los conductores para que asuman comportamientos prudentes al iniciar sus recorridos cuando la restricción es levantada. Infortunadamente, algunos de ellos exceden los límites de velocidad y superan los tiempos seguros de desplazamiento, haciendo que los automotores sean propensos a sufrir fallas mecánicas graves, especialmente en el sistema de frenos y llantas. 

En el año 2017 se presentaron 124 accidentes por esta causa, siniestros que infortunadamente le ocasionaron la muerte a 26 colombianos y lesiones graves a 230 más. 

Cuando se accionan los frenos se produce una fricción de las zapatas o pastillas con el tambor o los discos que produce niveles de calor soportables por el sistema, no obstante, cuando hay un excesivo uso  del pedal durante el proceso de retención y control de un vehículo en movimiento, se produce un desvanecimiento de los frenos hasta un punto tal que ya no se pueda detener el vehículo ni reducir su velocidad, así las cosas, los cálculos hechos por técnicos de la Dirección de Tránsito y Transporte determinaron que un sistema de frenos que alcance 140° centígrados puede hacer estallar las llantas del automotor, mientras uno que alcance los 250 ° centígrados pierde completamente la efectividad del frenado.

¿Cómo frenar?

En carretera el freno no debe pisarse de manera recurrente, por eso cuando se requiere bajar la velocidad, es necesario ir cambiando de velocidad a una más baja de manera progresiva, es importante advertir que el auto se revolucionará, lo importante es  vigilar que no se pase el límite máximo de rpm. 

Al momento de reducir velocidad frenando con el motor, no se debe abstener de usar los frenos, hay que hacerlo si resulta necesario, lo importante es no “pegarse” de los frenos, con ello se reduce la posibilidad de un sobrecalentamiento del sistema con las consecuencias trágicas que esto implica.