Antioquia, Medellín
Jueves, 16 de Enero de 2020
Rejas, contadores, andenes, árboles son algunos lugares usados para guardar estupefacientes.
  • Con apoyo de cámaras de seguridad se continúa contrarrestando el microtráfico
  • Con apoyo de cámaras de seguridad se continúa contrarrestando el microtráfico
  • Con apoyo de cámaras de seguridad se continúa contrarrestando el microtráfico

La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, fase IV “Operaciones para la reducción del delito”, con apoyo de la Alcaldía de Medellín, en las últimas horas logró asestar importantes resultados contra el tráfico de droga especialmente en el centro de Medellín.

Los seguimientos a través de las cámaras de seguridad evidencian como los integrantes de los grupos delincuenciales se valen de todo tipo de lugares para camuflar la droga. En los vídeos obtenidos en diferentes procedimientos de Policía se observa como los andenes, las rejas, los árboles, los contadores de servicios públicos, vehículos y hasta lugares de venta de artículos son utilizados para camuflar y comercializar sustancias estupefacientes. 

Los seguimientos permiten visualizar el lugar exacto donde está guardada la droga, al igual las características de quienes se dedican a esta actividad criminal. Esta información es entregada en tiempo real para que las patrullas de los cuadrantes lleguen a estos sitios, incauten esta droga que está en dosis, al igual capturan a las personas que la están comercializando, quienes junto con la sustancia estupefaciente son dejados a buen recaudo de la autoridad judicial competente. 

En lo que va corrido del año han sido incautados un total de 33 kilos de marihuana y dos kilos de base de cocaína en el Valle de Aburrá, de los cuales 22 kilos de marihuana y un kilo de base de cocaína han sido decomisados en Medellín.

Por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes han sido capturadas 276 personas en el Área Metropolitana, 215 de estas se han registrado en Medellín. 

De los casos de las últimas horas destacamos los siguientes:

En la vía La Pintada, Medellín kilómetro 51+100 sector de Alto de Minas, mediante controles a los usuarios de la vía, los ciudadanos nos informaron que un motociclista que al notar nuestra presencia arrojó a uno de los costados de la vía una bolsa color negro, de inmediato nos dirigimos al lugar en el kilómetro 51+ 274 y al verificar la bolsa negra contenía varios paquetes envueltos en cinta color café y papel chicle con aproximadamente siete kilogramos de marihuana tipo cripy. 

En el barrio San Benito de Medellín, mediante actividades de registro y control fueron capturados dos hombres de 28 y 36 años de edad, a quienes se les incautó 1.000 gramos de marihuana, distribuidos en dos paquetes.

Es importante destacar que durante el año 2019 fueron capturadas 10.444 personas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en Medellín y fueron incautados 4.763 kilos de estupefacientes.