Antioquia, Medellín
Martes, 25 de Agosto de 2020
Capturados 16 integrantes del grupo delincuencial ‘los intocables’ dedicados a este delito.
  • Capturados 16 integrantes del grupo delincuencial ‘los intocables’ dedicados a este delito

La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, en las últimas horas con el apoyo de las cámaras de seguridad de la ciudad de Medellín y mediante labores investigativas de la Seccional de Investigación criminal SIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró atacar el delito de hurto a personas en el centro de la ciudad.

Mediante el análisis de vídeos, incidentes y denuncias de hurto a personas en el centro de Medellín, se logró vincular la participación de 09 hombres y 07 mujeres quienes quedaron en evidencia cuando cometían hurtos a personas bajo la modalidad de ‘cosquilleo’ en sectores como el Parque Berrío, Bolívar, Plazoleta Botero, avenidas Colombia, Oriental y Junín.

Es por esto que una vez reunidos los elementos materiales probatorios se realizaron procedimientos simultáneos entre las carreras 46 y 54 con calles 45 a 55, donde se lograron las capturas de 16 integrantes del grupo delincuencial común organizado GDCO ‘los intocables’. Entre los capturados se destaca alias ‘caricortada’ un hombre de 43 años de edad, encargado de liderar y distribuir roles para la ejecución de los hurtos en el centro de la ciudad; así mismo tiene 10 sentencias condenatorias por hurto y 25 anotaciones más por el mismo delito. 

También en la redada cayeron otros 08 hombres conocidos como ‘caracho’ de 37 años, ‘mister’ de 33 años, ‘nene’ de 37 años, ‘el cucho’ de 56 años, ‘stid’ de 24 años, ‘juanma’ de 35 años, ‘el negro’ de 30 años y ‘el pastuso’ de 58 años; así mismo, 07  mujeres conocidas como ‘ojitos’ de 29 años, ‘yesi’ de 32 años, ‘mayo’ de 40 años, ‘la negra’ de 38 años, ‘vale’ de 29 años, ‘la narizona’ de 29 años y ‘la india’ de 35 años. 

Todos los anteriores con anotaciones y antecedentes por hurto; destacando entre los hombres a alias ‘el nene’ con 10 anotaciones y ‘el cucho’ con 9, y en el caso de las mujeres a ‘la narizona’ y ‘la india’ con 18 y 12 anotaciones respectivamente.

Todos dedicados al hurto mediante la modalidad de ‘cosquilleo’ y encargados de distintas tareas como marcación, encubrimiento, distracción de las víctimas, entre otras y según las investigaciones harían parte de la organización delincuencial ‘los intocables’ desde hace más de 5 años.

Los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente por los delitos de Concierto para Delinquir, Receptación y Hurto Calificado y Agravado.

En lo que va corrido del año han sido capturadas por el delito de hurto a personas un total de 1.053 personas en el Valle de Aburrá, 902 se han registrado en Medellín y 406 en la comuna 10 Candelaria, centro de la ciudad.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.