Bolívar, Magangué
Jueves, 18 de Julio de 2019
Las aprehensiones se dieron a través de la operación "dignidad 4" en Magangué.

En el marco del plan de choque, “el que la hace la paga” Fase IV, “construyendo seguridad” la Policía Nacional en el Departamento de Bolívar, a través de la unidad básica de Investigación Criminal SEPRO, en coordinación con la Fiscalía Seccional 4 de Infancia y Adolescencia, aprehendió a tres adolescentes por el presunto delito de acto sexual agravado en menor de 14 años en desarrollo de la operación denominada “DIGNIDAD 4”.

Los tres adolescentes uno de 15 y dos de 17 años de edad, fueron aprehendidos en el barrio Yati del municipio de Magangué en medio de un operativo de uniformados adscritos a la unidad de infancia y adolescencia que contó con el acompañamiento de entes de control.

Los adolescentes fueron aprehendidos por orden judicial No. 002, 003 y 004 de fecha 11 de abril del 2019, proferida por el Juzgado Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de Magangué (Bolívar), tras ser señalados de abusar sexualmente de un niño de 7 años de edad.

Los hechos que motivaron el despliegue de esta operación, se dieron en el mes de marzo del año 2018, cuando los tres menores aprehendidos mediante engaño llevaron hasta un lote baldío a otro menor y practicaron actos sexuales con el menor. El niño sin saber que hacer, decidió contarle a uno de sus profesores lo que había ocurrido, el docente sin pensarlo puso en conocimiento de la madre del menor, quien instauró la respectiva denuncia.

Tras varios meses de investigación a través de testimonios y exámenes de medicina legal, las autoridades lograron establecer que los elementos materiales probatorios y evidencias físicas recolectadas harían méritos para aprehender a los tres adolescentes. 

Al final de la diligencia judicial, el togado cobijó a los tres aprehendidos con medida de internamiento preventivo en Hogares Claret, ubicado en el municipio de Turbaco.

En consecuencia, a lo anterior, según informaciones suministrada por las autoridades, el niño está recibiendo apoyo psicológico por parte del equipo interdisciplinario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El coronel Oscar Andrés Lamprea Pinzón, comandante del Departamento de Policía Bolívar, aseguró, “Son hechos lamentables, que nos hacen pensar en que está pasando en la sociedad. Es gracias al trabajo articulado entre las autoridades y la recolección de los elementos materiales probatorios que logramos no dejar en la impunidad estos aberrantes hechos. Seguimos adelantando nuestras campañas de prevención para alertar y evitar que más niños, niñas y adolescentes, se han víctimas de delitos sexuales”.