Distrito Capital, Bogotá
Domingo, 08 de Enero de 2017
Permitirá generar las condiciones de seguridad y tranquilidad que son tan anheladas por todos los colombianos.
  • policia-colombia-codigo-policia-convivencia

¿Sabe qué es?

Es un conjunto de normas que orienta el comportamiento humano. Establece los deberes y obligaciones de las personas, con relación a la generación de condiciones propicias para la convivencia en el país.

Dispone los comportamientos, medidas, medios y procedimientos de policía que se pueden aplicar en cada caso.

¿Por qué es importante conocer y apropiarse del Código Nacional de Policía y Convivencia?

  • Promueve la sana convivencia y los buenos hábitos.
  • Es una normatividad actual e incluyente  y aplicable a las realidades presentes.
  • Contiene los derechos y deberes que nos asiste como personas.
  • Es garantía y su fin último es que todos vivamos en paz.

¿Cuándo entra en vigencia el Código Nacional de Policía y Convivencia?

El Código Nacional de Policía y Convivencia se sancionó mediante la Ley 1801 el 29 de julio de 2016 y entra en vigencia seis meses después de la sanción, es decir, el 30 de enero de 2017 según lo dispuesto en el artículo 243.

¿Qué estructura tiene el código?

El Código está compuesto por 3 libros que contienen 243 Artículos, cada libro aborda los siguientes temas:

Libro Primero

Disposiciones Generales – Objetivo del Código, Ámbito de Aplicación y Autonomía – Bases de la Convivencia, Poder, Función y Actividad de Policía.

Libro Segundo

De la libertad, Los Derechos y Deberes de las personas en Materia de Convivencia – De los Comportamientos Contrarios la Convivencia – Derecho de las personas a la Seguridad y la de sus Bienes -  De la Tranquilidad y las Relaciones Respetuosas – Derecho de Reunión  - de la Protección de Bienes Inmuebles – De la Actividad Económica – Del Ambiente – Minería – Salud Publica – Del Patrimonio Cultural y su Conservación – De la Relación con los Animales – Del Urbanismo – De la Libertad de Movilidad y Circulación.

Libro Tercero

Medios de Policía – Medidas Correctivas – Autoridades de Policía y Competencias – Procedimientos (Proceso Único de Policía) – Mecanismos Alternativos de Solución de Desacuerdos o Conflictos.

Recuerde que el Código Nacional de Policía y Convivencia busca la interacción pacifica, respetuosa y armónica entre las personas. Es inminentemente preventivo y apunta a corregir comportamientos que afectan las buenas relaciones humanas y su entorno.

El conocimiento y aplicación de esta normativa permitirá generar las condiciones de seguridad y tranquilidad que son tan anheladas por todos los colombianos, entérese más en el siguiente enlace: https://www.policia.gov.co/codigo-nacional-policia