Atlántico, Barranquilla
Martes, 07 de Marzo de 2023
5.9 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas, que afectan las finanzas de las organizaciones narcotraficantes.
  • “Arcángel”, la Operación que en una semana le quitó más de 147 millones de dólares al narcotráfico
  • “Arcángel”, la Operación que en una semana le quitó más de 147 millones de dólares al narcotráfico
  • “Arcángel”, la Operación que en una semana le quitó más de 147 millones de dólares al narcotráfico

Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional focalizados en la seguridad humana y la lucha contra las organizaciones MULTICRIMEN, La Policía Nacional de Colombia puso en marcha desde el pasado 27 de febrero la operación “Arcángel” contra el tráfico de clorhidrato de cocaína, asestando grandes golpes contra los empresarios del narcotráfico en territorio nacional e internacional.

En esta primera semana las cifras de Arcángel” son contundentes: 5.9 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas, que afectan las finanzas de las organizaciones narcotraficantes multicrimen en 147´561.740 USD (705.345.117.200 de pesos).

Más de 2 toneladas tenían vinculaciones transnacionales con países como; España, Estados Unidos, Francia, Panamá, República Dominicana y especialmente Puerto Rico donde se incautó una tonelada.

 

Puerto Rico: En coordinación con la DEA y Guarda Costa de Estados Unidos, se capturaron tres personas; 2 de nacionalidad dominicana y un venezolano, a quienes se les incautó 1.66 toneladas de cocaína y una lancha tipo Go Fast, a 26 millas náuticas del sur de Puerto Rico. La droga pertenecería al Clan Multicrimen “Pushaina”, la cual había zarpado desde Bahía Honda en la alta Guajira.

Se ha logrado evidenciar que esta organización envía emisarios dominicanos y venezolanos a recoger la droga en aguas internacionales o en zonas limítrofes con Colombia. Utilizando centros de acopio en zonas costeras para ser despachadas vía marítima a Centroamérica.

La zona de influencia de este clan narcotraficante se centra en La Guajira, Islas del Caribe y EE. UU.

El valor comercial de la droga incautada es de aproximadamente 3.144.700 USD en el lugar de destino.

 

Colombia:

En Colombia se incautaron 3.7 toneladas, se destacan las 1.3 toneladas encontradas en el puerto de Cartagena en un contenedor que tenía como destino España.

 

  • Cartagena

La Dirección Antinarcóticos mediante procedimiento de inspección a contenedores adelantado en el puerto, incautó 1.3 toneladas de clorhidrato de cocaína que pretendían ser exportados en un contenedor de bananos hacia el puerto de Vigo en España.

El contenedor fue contaminado en inmediaciones de la ciudad de Santa Marta, donde la organización delincuencial cuenta con centros de acopio abastecidos con sustancia procedente de laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicados en zonas de Norte de Santander y Cauca.

Con este resultado se logra la afectación a las estructuras del narcotráfico en un aproximado de 48.230.429 USD.

  • Barranquilla

La Dirección Antinarcóticos a través de los controles que se adelanta en los puertos del país, en las últimas horas, logró la incautación de 874 kilos de cocaína que estaban mezclados de forma líquida en una carga tipo exportación de Aloe Vera que tenía como destino España. Mediante inspección física efectuada con el potente olfato del canino “Tako”, se detectó el alcaloide líquido mezclado en un cargamento de tarros de bebida aloe vera dentro de un contenedor.

Esta sustancia es enviada al laboratorio especializado de la Policía Nacional donde se confirma el positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 874 kilogramos.

La operación “Arcángel” centra su trabajo en afectar el tráfico de clorhidrato de cocaína, atendiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, enfocado en lograr resultados históricos en interdicción.