Antioquia, Medellín
Miércoles, 19 de Junio de 2019
22 personas en total comprometidas en estas conductas delictivas quedaron a disposición de la Fiscalía.

La Policía Nacional en desarrollo del plan de choque “El que la hace la paga”, tercera fase “Construyendo seguridad”, y en la ofensiva nacional contra la reincidencia en los delitos de tráfico de estupefacientes y hurto de celulares, logró materializar 22 órdenes judiciales contra personas dedicadas a la comisión de estos hechos delictivos en varias zonas de la capital de Antioquia, con las cuales venían afectando entornos de parques, zonas escolares y vías públicas. 

Los seguimientos con cámaras ocultas dejaron al descubierto cómo los integrantes de las llamadas “plazas de vicio” se proveían y vendían las sustancias estupefacientes, para lo cual utilizaban viviendas desde las cuales les iban entregando cada dosis, al igual que bancas, árboles y demás elementos que les permitían camuflar las dosis y así evitar ser capturados con los alcaloides. Luego de lograrse establecer este modus operandi se inició la investigación para soportar ante la autoridad judicial el material probatorio contra este grupo de personas dedicadas al tráfico de droga y lograr sus capturas por orden judicial.      

En un tiempo record y luego de seguirle la pista a los expendedores de sustancias estupefacientes  (marihuana, cocaína y bazuco) en 5 barrios de Medellín, se logró recolectar una serie de material probatorio que condujo a la expedición de las  órdenes de captura contra algunos de los presuntos integrantes de los grupos delincuenciales comunes organizados ‘los calvos’, ‘la milagrosa’, ‘el coco’ y ‘palenque picacho’, con injerencia en los barrios San Pedro (sector Lovaina), Laureles, Lorena, El Salvador y Palenque, que se hicieron efectivas con las capturas de 13 hombres y tres mujeres todos mayores de edad, por los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Es importante resaltar que de los 16 capturados por tráfico de estupefacientes que afectaban entornos escolares y parques de la ciudad, 9 presentan reincidencia en este delito. De igual forma llama la atención que uno de los hombres capturados presenta un total de 12 detenciones y una de las mujeres un total de 7 reincidencias. 

En continuidad de este importante despliegue operacional, se logró encontrar al interior de dos cilindros 50 kilos de marihuana provenientes de Miranda Cauca, a través de empresa de mensajería en Medellín.

Por otro lado, información ciudadana permitió desarrollar una investigación contra los integrantes del grupo delincuencial común organizado “viaducto’, dedicados a la manipulación y comercialización de celulares hurtados mediante diferentes modalidades en los sectores conocidos como el viaducto del Metro, Prado, sector cambalache y parque Berrío del centro de la ciudad. 

Mediante 3 diligencias de allanamiento y registro fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir, receptación y manipulación de equipos terminales móviles, desde el coordinador o líder del grupo delincuencial hasta los técnicos de celulares encargados de las modificaciones del IMEI a los celulares hurtados.

En lo que va corrido del año han sido capturadas en el Valle de Aburrá un total de 8.026 personas en flagrancia por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, de las cuales 5.323 se han registrado en Medellín; y por orden judicial, por este mismo delito, se han logrado las capturas de 134 personas en el Área Metropolitana, 90 de ellas en Medellín. A su vez, hemos incautado cerca de 2.9 toneladas de sustancia estupefacientes (marihuana, base de coca, bazuco y cocaína).

Por el delito de hurto y receptación de celulares han sido capturadas 2.428 personas y se han recuperado 2.544 equipos móviles, al igual que incautados 535 en toda el Área Metropolitana.