Valle del Cauca, Cali
Viernes, 09 de Agosto de 2019
Histórica ha sido la reducción de los índices delincuenciales en esta ciudad.

Más allá de fortalecer la seguridad, la Policía Metropolitana Santiago de Cali consolida la confianza social, respondiendo a las necesidades de quienes habitan en la capital del Valle y los municipios que conforman el área metropolitana.

Creada por la Dirección General de la Policía mediante Resolución 5067 del 05 de octubre del año 1983, bajo el mando del señor coronel Gustavo González Puerto, esta unidad, en un proceso de modernización y transformación, ha ido cambiando poco a poco convirtiéndose en una Institución más efectiva y cercana al ciudadano.

Los más de 7000 hombres y mujeres que portan “el verde oliva” en esta región del país, regidos por la Política Integral de Transparencia Policial, trabajan incansablemente para contrarrestar las manifestaciones del delito que afectan al ciudadano en las calles. Su liderazgo, vocación de servicio y la corresponsabilidad entre autoridades y comunidad, han hecho de Cali, un referente a nivel nacional en la lucha contra la criminalidad.

Histórica ha sido la reducción de los índices delincuenciales en esta ciudad. Durante el 2019, y en comparación con los datos registrados del año anterior, ha sido posible reducir la cifra de homicidios un 12%, reportando a la fecha 21 días sin muertes violentas y disminuciones en delitos como: secuestro, hurto a comercio, abigeato y lesiones personales. El mes que recién termina, pasó a la historia como el julio menos violento en los últimos 17 años.

Esta año, 58 han sido las operaciones ejecutadas en una ofensiva sin precedentes contra la delincuencia; acciones adelantadas a partir de la planeación operativa, el enfoque investigativo y los modelos operacionales implementados por las diferentes especialidades y grupos que conforman esta unidad policial, que también dejan como resultado la captura de 4.025 personas por diferentes delitos y la incautación de más de cinco toneladas de marihuana, entre otros estupefacientes y drogas sintéticas.

Desde un enfoque de innovación social la Policía Nacional encontró otra formar de hacer frente a los fenómenos que afectan la seguridad ciudadana, con programas bandera como: “Domingo Seguro”, con el que ha sido posible reducir los homicidios en comunas priorizadas de Cali durante este día de la semana, donde, de acuerdo a las estadísticas, es más común que ocurra este delito y el “Tratamiento Integral de Pandillas” (TIP) con el que se impacta al 57% de las pandillas, vinculando a 1.200 jóvenes en situación de vulnerabilidad que ahora cuentan con estabilidad laboral y preparación académica; los homicidios, producto del enfrentamiento entre pandillas en Cali, en lo corrido del 2019 han reducido en 80%.

Pionero en el país, el Plan IMEI es otra de las estrategias diseñadas para derribar el flagelo del hurto a celulares. Al menos 900 celulares han sido devueltos a sus propietarios; 5.056 se han recuperado y 2.205 incautados, demostrando que el crimen no impera por encima de la justicia y la legalidad.

Es importante resaltar el gran aporte de la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo (Unipol), conformada por cerca de 200 uniformados que brindan un servicio especial en sitios priorizados de la ‘Sultana del Valle’. Los planes de intervención a puntos críticos, establecimientos públicos, zonas gourmet, sitios turísticos, corredores patrimoniales y centros históricos son otras acciones policiales que se realizan en la jurisdicción para reducir los índices de violencia y garantizar la seguridad de todos.

Ningún reto o desafío podrá derrumbar la entrega y valor de cada uno de los policías que continuarán arriesgando hasta sus vidas para defender la seguridad de los ciudadanos y entre todos seguir construyendo seguridad.