La Guajira, Riohacha
Viernes, 07 de Junio de 2019
Artículo periodístico del Coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez, Comandante Departamento de Policía Guajira.

En el Departamento de Policía Guajira, resaltamos el trabajo que realizan nuestros hombres y mujeres policías,  quienes con vocación y una buena actitud  trabajan en servicio de la ciudadanía, dejando en sus hogares a sus familias e hijos, enfrentando con fervor y mucha valentía el trasegar de cada día con ese don de servicio que Dios les infundió, actualmente contamos con 2.075 policías de los cuales 300 pertenecen a la etnia Wayuu , estos jóvenes  iniciaron su carrera en el Centro de Instrucción Wayuu Torivio kaporinche desde el año 2011, ubicado en este departamento.

Esta tierra donde nace la esperanza y llena de paraísos exóticos, hace que la labor policial sea cada vez más exigente, pero a su vez más cercana al ciudadano, un trabajo orientado a nuestras comunidades indígenas, resaltando la inclusión y el respeto por la vida, alineado con las políticas del Gobierno Nacional, las cuales buscan principalmente acercar al ciudadano a la Institución y desplegar un trabajo articulado para lograr una convivencia pacífica.

A través del grupo de Bienestar Social, se vienen realizando diferentes actividades en atención a la implementación del Sistema de Atención Integral para la Familia Policial, que tiene como objetivo proporcionar estrategias para el mejoramiento en la calidad de vida. También se ha fortalecido el trabajo de prevención del riesgo psicosocial en coordinación con la psicóloga y trabajadora social del área de Sanidad para evitar el suicidio, accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar, problemas de parejas y manejo adecuado de sus recursos financieros.

Así mismo, en las instalaciones del Comando de Departamento se realiza “rumba terapia” y actividades de voleibol donde participaron los cinco distritos policiales y las especialidades, esto con el fin de buscar un mejoramiento de las condiciones físicas, liberar estrés y cambiar el sedentarismo y la rutina del personal. Resaltamos todas las fechas especiales en beneficio de nuestros policías y sus familias.

De igual forma reconocemos a nuestros policías por su labor, desempeño y compromiso institucional donde sobresalen en su profesión demostrando su vocación de servicio, allí resaltamos el personaje del mes, mejor equipo de trabajo tanto en la parte administrativa como operativa, postulándose también a la noche de la excelencia, condecoraciones con entidades de la Gobernación, Alcaldía, Asamblea y Consejo.

No podemos dejar atrás las estrategias de comunicación que se realizan para mantener informado a nuestros hombres y mujeres de todo lo que se realiza en el departamento a través de los distintos canales de comunicación.

Con relación al delito que más afecta al ciudadano, el hurto en todas sus modalidades también se ha registrado una reducción importante del 10%. Respecto al tema de los homicidios continúa siendo un desafío para la Institución, para lo cual actualmente se trabaja a través de procesos metodológicos y estructurales de investigación para enfrentar este flagelo y continuar mostrando buenos resultados.

Seguiremos con el firme propósito de continuar desplegando toda una gestión en favor de los ciudadanos que habitan y visitan esta hermosa región de nuestro país, tenemos el mayor compromiso, y por esto, todos los hombres y mujeres que integramos el Departamento de Policía Guajira, somos conscientes que no es una tarea fácil pero que con la mayor vocación de servicio podremos lograr cada día avanzar en la construcción de una seguridad y convivencia ciudadana.

Coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez

Comandante Departamento de Policía Guajira