Archipiélago de San Andrés, San Andrés
Lunes, 20 de Enero de 2020
Mediante operación Quimera logramos la captura de ‘balín y la incautación de un arma de fuego.
  • Mediante operación Quimera logramos la captura de ‘balín y la incautación de una arma de fuego
  • Avanzamos en la materialización de acciones contra el homicidio y el hurto en las islas
  • Avanzamos en la materialización de acciones contra el homicidio y el hurto en las islas

El desarrollo de las actividades operativas y de control en el marco de la Ofensiva Nacional contra el delito: ‘El que la hace la Paga’, en un trabajo articulado de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía  General de la Nación, y el apoyo de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional se materializa la ‘Operación Quimera’ la cual permite las capturas de un hombre y su compañera sentimental  ambos naturales de la isla de San Andrés, por el delito de tráfico fabricación o porte de armas de fuego o municiones.

A través de cuatro órdenes de registro y allanamiento, desplegadas en los sectores de Matlina Hill y Simpson Well se halló en el domicilio un arma de fuego tipo pistola marca Jericó con nueve cartuchos sin percutir para la misma. Una vez verificado los guarismos del arma de fuego se pudo determinar que la pistola corresponde a institución policial y había sido hurtada durante un procedimiento sector de Nueva Guinea en el mes de diciembre del año 2018.

Con el desarrollo de la operación Quimera, la fuerza pública apostada en la isla afecta una vez más el flagelo delictivo en la isla, teniendo en cuenta que ‘Balín’ posee un récord delictivo y es un agente criminal reincidente.

Surtidas las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos un Juez de dicto medida de aseguramiento en centro carcelario al hombre y a su compañera sentimental le fue notificada detención domiciliaria.

El comandante de Policía del Departamento Archipiélago coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval, enfatizó que se seguirán desarrollando operaciones de intervención con el objetivo de judicializar a las personas que han venido afectando el patrimonio y la integridad de residentes y visitantes al territorio insular, “para ellos seguiremos  trabajando articuladamente con las fuerzas militares, la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno Departamental para entregar más resultados en beneficio de la seguridad y convivencia del Departamento”, finalizó.