Nariño, San Juan de Pasto
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Avanzan operativos del Plan Navidad “Inspirados en Usted”.
  • Avanzan operativos del Plan Navidad “Inspirados en Usted”

La Policía Metropolitana San Juan de Pasto en el marco del Plan Navidad desarrolla operativos de búsqueda e incautación de pólvora en diferentes puntos de la capital Nariñense con el fin de contribuir a la meta de cero quemados. Es así como a partir de información brindada por la ciudadanía y labores investigativas ha logrado en la última semana la incautación de 727 kilos de pólvora.

El material incautado está avaluado en más de 40 millones de pesos y corresponde a insumos para la elaboración de los artefactos como azufre, aluminio, clorato, mecha y elementos terminados como papas, cuetes, voladores, entre otras variedades de fuegos artificiales.

En Colombia durante la pasada temporada de fin y comienzo de año, 879 personas resultaron quemadas como consecuencia del uso irresponsable de la pólvora. De los afectados, 385 eran menores de edad.

La pólvora bien utilizada y manipulada por expertos alegra las festividades. Sin embargo, en la Policía Nacional entrega recomendaciones para que la ciudadanía viva esta temporada de fin de año de forma alegre y segura. Recuerde que en esta Navidad estamos ‘Inspirados en Usted’.

  • Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
  • No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.
  • Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.
  • Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
  • Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.
  • Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.