Archipiélago de San Andrés, San Andrés
Martes, 20 de Noviembre de 2018
Los resultados arrojan una reducción del delito en el territorio insular, gracias a las acciones de control y prevención.

En desarrollo del plan de choque 100 días, ordenado por el presidente de la República y liderado por el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Roja, se ejecutó alineado a las directrices del Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI). Esta iniciativa permite entregar hoy cifras sobresalientes en el departamento archipiélago en sus tres ejes principales: la reducción del delito, acciones de control y prevención; y el despliegue de actividades de participación cívica.

Bajo el precepto de ‘Seguridad con legalidad', y luego de los 100 días de la implementación del plan, el Departamento de Policía logró la captura en flagrancia y por orden judicial de 117 ciudadanos por diferentes delitos.  Entre las conductas punibles reiterativas se efectuaron 25 capturas por porte y tráfico de estupefacientes, 20 por hurto a personas y 13 señalados más, por el delito de porte o tenencia ilegal de armas de fuego.

Los efectivos controles policiales lograron la incautación de 17 armas de fuego durante el despliegue de la estrategia, así mismo, se confiscaron 31 kg de marihuana, 1 kg de cocaína y se golpearon tres zonas de miedo dedicadas al tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades con la demolición de tres predios.

El compromiso de la institución policial con la seguridad de los residentes y visitantes a las islas, permitió asestar cinco operaciones con las cuales se desarticularon los grupos de delincuencia común organizada conocidos como los ‘Lisos’, ‘Jotas’, y ‘Pitufos’, quienes fueron presentados ante la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.    

El trabajo en el eje de control y prevención realizado por las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), permite entregarle a la comunidad del archipiélago una reducción ostensible en los delitos que impactan la seguridad ciudadana.

Como lo es el hurto a persona que presenta una disminución del 46%; hurto a motocicletas 48%; hurto a residencias 16% y el hurto a comercio con una reducción significativa del 53%.

Así mismo, las unidades especializadas de la las Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), el Grupo de Acción Unificada por la libertad Personal (GAULA) y La Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO), a través de sus campañas de prevención y el trabajo investigativo, evitaron que se cometieran tres homicidios, cuatro extorsiones, seis crímenes contra el ambiente y cinco abusos contra niños, niñas y adolescentes.

Las actividades lideradas por el Grupo Prevención y Educación Ciudadana con las cuales se busca incentivar la tolerancia entre los jóvenes isleños, han permitido un decremento en el delito de lesiones personales correspondiente al 40%.

Por otra parte, desde el eje participación cívica se conformaron cuatro nuevas Redes de Participación (RPC), y se potenció el trabajo con cinco más existentes. La estrategia de ciudadanos en red focalizó sus esfuerzos en los sectores con mayor afectación por el delito de hurto vinculado 484 ciudadanos.

También se fortalecieron los 16 Frentes de Seguridad dispuesto en el archipiélago y se ha logrado la vinculación 145 jóvenes a los Grupos de Amigos de la Naturaleza y Guardianes del Turismo, con los cuales se ha buscado el cuidado y la preservación de los ecosistemas y los sitios de interés del territorio insular, con el fin de potenciar el turismo sostenible.

En la próxima fase del Plan de Choque El que la hace la paga: ‘Más cerca del Ciudadano’, la Policía Nacional en el departamento archipiélago enfocará sus esfuerzos en actividades de control, prevención y participación cívica, que permitan conocer aún más las problemáticas de seguridad y convivencia, “direccionaremos el servicio de policía con el fin de que  los jóvenes isleños solucionen sus diferencias a través de la medición y el dialogo, apropiando en ellos la tolerancia y el respeto por la vida”, reiteró el coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante del Departamento de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.