Distrito Capital, Bogotá
Martes, 11 de Septiembre de 2018
Traían marihuana desde el sur del país para distribuirla en Bogotá, mediante la modalidad de domicilio.
  • policia-captura-banda-dedicada-al-microtrafico-en-Engativa

En desarrollo del ‘Plan de Choque 100 Días, el que la hace la paga, seguridad con legalidad’, la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, capturó a 14 personas, que conformaban una estructura delincuencial, denominada ‘los parientes’, dedicada a la venta de marihuana y cocaína en las localidades de Engativá, Mártires y Suba.

Un sujeto conocido como ‘Edwin’, era quien lideraba la banda, no solamente por el control que ejercía especialmente en el sector de Bachué en Engativá, sino porque tenía los enlaces para traer la marihuana directamente desde el suroccidente del país, valiéndose de diferentes modalidades y evitando los controles de las autoridades.

‘Yefry’ era su hombre de confianza, encargado de recibir y administrar las ganancias que reportaban los demás expendedores. Así mismo le servía de enlace con ‘Nelson´, quien garantizaba que los estupefacientes ingresaran a Bogotá. Este último sujeto, fue capturado en el departamento del Tolima.

Otro integrante fundamental para la estructura, es ‘Yanet’, quien en compañía de otros dos sujetos ‘Guasca’ y ‘Óscar’, tenían injerencia en el sector de La Estrada, en esta misma localidad.

Así mismo, ‘El Gordo’, ‘Caliche’ y ‘El Tío’ habían logrado expandir los tentáculos de la banda, hacía las localidades de Mártires y Suba, incluso tratando de buscar alianza con otras estructuras delincuenciales.

Para evitar que la Policía los capturara, escondían la droga en inmuebles y solamente hacían ‘pedidos’ mediante llamadas telefónicas, para posteriormente llevar la droga mediante domicilios, puerta a puerta de sus clientes.

Los seguimientos y videos de cámaras de seguridad fueron claves para identificar a cada uno de los integrantes, quienes se dedicaban a esta actividad, obteniendo ganancias de hasta 2 millones de pesos, y hasta más de 20 millones de pesos al mes.

Las 14 personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y cohecho.

En los allanamientos les fue incautada un arma con silenciador, un revólver, 20 libras de marihuana, 150 gramos de cocaína y más de 1.400 dosis de ácidos.