Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018
Los bares y billares de la localidad de Suba eran las fachadas para su negocio criminal.

En desarrollo del ‘plan choque 100 días", el que la hace la paga, seguridad con legalidad’, durante un año, la seccional de investigación criminal (SIJIN) de la Policía de Bogotá, le siguió la pista a una peligrosa estructura criminal, conocida como ‘los moisés’, quienes venían delinquiendo en la localidad de Suba.

Fueron capturadas 10 personas y una más que fue notificada en prisión, pues semanas antes del operativo policial, fue detenida por el delito de homicidio.

La estructura delincuencial tomó fuerza luego de que, en septiembre de 2017, los investigadores de la SIJIN, desmantelaran otra peligrosa banda llamada ‘Los Paisas, donde se capturaron a 24 personas.

Posterior a esto, un sujeto apodado como ‘Jhon Lewis’, quien ejercía como expendedor para ‘Los Paisas’, tomó el control del microtráfico en la parte baja de la localidad, reclutando especialmente afrodescendientes y de nacionalidad extranjera, para conformar su estructura ‘Los Moisés’.

Los capturados, entre ellos dos mujeres, quienes se encargaban de esconder las armas, tenían antecedentes por homicidio, lesiones personales y por agresiones a la Policía, pues constantemente se enfrentaban a los uniformados, para evitar las acciones judiciales.

En cuanto a los homicidios, los investigadores lograron comprobarles el asesinato de cuatro personas, utilizando la violencia y la tortura.

En uno de los casos ocurrido en diciembre del año pasado, en medio de un ajuste de cuentas, agredieron a un hombre con arma blanca y posteriormente lo asfixiaron, pasando la llanta de una motocicleta por su garganta.

Otro hecho se registró en el pasado mes de agosto, cuando hirieron letalmente a un sujeto con arma blanca, porque se negó a comprar sustancias sicoactivas en una discoteca.

Conforme a los seguimientos de los funcionarios de la SIJIN, en un solo fin de semana, ‘los moisés’, expendían más de 1.500 dosis de marihuana, cocaína y bazuco, lo que les representaba ganancias que superaban los 25 millones de pesos.

En los ocho allanamientos adelantados por los investigadores, les incautaron más de 285 dosis de estupefacientes y 50 cartuchos para arma de fuego.

En la audiencia, seis de los detenidos fueron cobijados con medida intramural y otros dos, recibieron el beneficio de prisión domiciliaria.

La Policía Metropolitana de Bogotá invita a los ciudadanos a continuar denunciando a la delincuencia mediante la línea 123, los números de los cuadrantes o en la aplicación ADenunciar, pues la denuncia es la herramienta fundamental para reforzar el material probatorio contra estas personas que insisten en afectar a la ciudad cometiendo delitos.