Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 16 de Enero de 2019
Había logrado huir a Villavicencio, luego de enterarse que estaba siendo buscada por las autoridades.

En desarrollo del ‘Plan Choque, el que la hace la paga, más cerca del ciudadano’, la SIJIN de la Policía de Bogotá, capturó a ‘nanita’ o ‘la flaca’, una joven mujer que aprovechaba sus encantos femeninos para engañar a los propietarios de vehículos en venta, para engañarlos y hurtarlos, suministrándoles escopolamina.

‘Nanita’, era integrante de la estructura criminal ‘los tinteros’, que fue desarticulada por la Policía Nacional en septiembre y octubre del año pasado, luego de una minuciosa investigación que dejó al descubierto la manera como contactaban a las víctimas a través de las redes sociales, haciéndose pasar como supuestos clientes.

En los operativos, fueron capturadas seis personas, sin embargo ‘nanita’, al enterarse de que era buscada por las autoridades, logró huir a Villavicencio donde estuvo detenida por cometer otro hurto en un establecimiento comercial.

Inmediatamente regresó a la capital colombiana, los investigadores continuaron con su búsqueda, logrando capturarla por los delitos de hurto calificado y agravado, así como por concierto para delinquir, los cuales fueron aceptados por ella en la audiencia y fue enviada a un centro carcelario.

De acuerdo a las pruebas, ‘nanita’ era la encargada de convencer a las víctimas para que aceptaran bebidas o alimentos que contenían la peligrosa sustancia, como parte de la supuesta negociación del vehículo, logrando adormecer a los ciudadanos y de esta manera cometer los hurtos. Estaría involucrada en al menos ocho hurtos utilizando esta modalidad, cuya cuantía asciende a los 573 millones de pesos.

La Policía Nacional continúa en la investigación, pues no descarta que otros ciudadanos también hayan sido víctimas de esta mujer y de la estructura criminal ‘los tinteros’, con el propósito que también los denuncien.

De igual manera, las autoridades vienen alertando a los capitalinos sobre otras modalidades de engaño similares, que utilizan los delincuentes, donde contratan vehículos tipo camiones para acarreos y al momento en que los conductores llegan al punto acordado, son abordados con bebidas y alimentos que contienen sustancias de escopolamina y les hurtan sus automotores.

La invitación es a que los ciudadanos verifiquen bien la identidad de las personas con las que pretendan cerrar cualquier negocio y ante cualquier hecho de engaño, estafa o hurto, denuncien de inmediato a las autoridades competentes.