Valle del Cauca, Cali
Lunes, 12 de Agosto de 2019
Se financiaban con actividades de microtráfico.

En desarrollo del Plan de Choque “Construyendo Seguridad”, la Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló la organización criminal “los borrador”, responsable de la comisión de al menos 12 homicidios en el oriente de la ciudad. La estructura también estaría relacionada con microtráfico y porte ilegal de armas de fuego.

Después de 11 meses de investigación y en un operativo realizado en coordinación con la Fiscalía 27 especializada de Cali, se hicieron efectivas 16 órdenes de captura. “Los borrador” tenían injerencia en los barrios Laureano Gómez y Mojica de la comuna 15, donde ejercían terror con homicidios selectivos en la lucha por el control territorial relacionado con actividades de microtráfico. El tráfico de estupefacientes sería su principal fuente de financiación para la compra de armas en el mercado ilegal.

19 diligencias de registro y allanamiento fueron necesarias para desarticular la estructura. En el operativo fue incautada un arma de fuego con un proveedor, 40 cartuchos, 1.000 gramos de marihuana, ocho celulares y más de 5 millones de pesos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego.