Risaralda, Belén de Umbría
Viernes, 16 de Agosto de 2019
Presentamos recomendaciones de seguridad para evitar el hurto a turistas.

Entendiendo la importancia que tiene el deporte para el ser humano, y el auge de la práctica del ciclismo en la comunidad desde hace cinco años en el territorio nacional. Nuestros uniformados de la Policía de Turismo y Patrimonio Nacional del Departamento de Risaralda, se unieron a esta jornada deportiva.

En esta ocasión, en el municipio de Belén de Umbría, iniciaron el recorrido en una jornada matutina donde se verificaron: condiciones de salud de los asistentes, circunstancias velocípedo, accesorios de seguridad e indumentarias para el adecuado uso de la bicicleta. También, se informó a los participantes, pautas de seguridad en el desplazamiento, hidratación oportuna, procurar asistir en compañía de personas seguras que ofrezcan garantías y recomendación para realizar la planificación del recorrido con anticipación, así como también, informar a los funcionarios de la Policía Nacional, la fecha y horario del mismo, con el fin de poder garantizar de forma oportuna la seguridad y tranquilidad en las actividades deportivas al aire libre.

Dentro de los participantes se encontraban ciclistas locales y turistas que por esta época visitan el departamento risaraldense. el recorrido tuvo una duración de cuatro horas por las veredas y el área urbana del municipio; igualmente se contó con puntos de hidratación en las estaciones de acondicionamiento establecidas.

Sí desea ser partícipe de los recorridos por los patrimonios culturales de la región, visitas de turismo sostenible o actividades de aventura podrá acercarse a la Estación de Policía más cercana de su jurisdicción y realizar su inscripción a través del grupo de Policía de Turismo y Patrimonio Nacional. No obstante, ponemos a su disposición la línea gratuita 123 donde podrá obtener mayor información sobre la oferta institucional que ofrece nuestra Policía.

Invitamos a la comunidad a denunciar comportamientos contrarios a la convivencia que afecten la seguridad y tranquilidad de la comunidad.

Recomendaciones de seguridad para evitar el hurto a turistas

  • Siga siempre los senderos indicados y rutas establecidas durante su recorrido.
  • En caso de ser abordado por una persona sospechosa, informe a la línea gratuita 123.
  • En espacios de gran afluencia de público, cuide sus documentos, dinero y objetos de valor.
  •  Recuerde llevar una lista actualizada de los números de atención a emergencias en sus desplazamientos.
  • Solicite información básica sobre un directorio de emergencias, guías turísticas y destinos del sector para que disfrute en la totalidad de todos los atractivos turísticos.
  • Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de seguridad y calidad.
  • Solicite al guía de turismo la tarjeta profesional.
  • Solicite a la agencia de viajes operadora la acreditación del guía de turismo con curso complementarios en la actividad que va realizar, su vida depende de esta persona.
  • En su estadía en los hospedajes sea precavido y no deje ventanas abiertas en balcones o pisos altos es preferible que las instalaciones que busque tengan rejas de protección.
  • No invite personas desconocidas a las instalaciones del hotel, ni de detalles de donde se hospeda a extraños.