Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 19 de Enero de 2017
Conozca los comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas.
  •  codigo-policia-y-convivencia-articulo-33

Artículo 33°. Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. Los siguientes comportamientos afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas y por lo tanto no deben efectuarse:

  1. En el vecindario o lugar de habitación urbana o rural: Perturbar o permitir que se afecte el sosiego con:

  2. Sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo, en cuyo caso podrán las autoridades de policía desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo;

  3. Cualquier medio de producción de sonidos o dispositivos o accesorios o maquinaria que produzcan ruidos, desde bienes muebles o inmuebles, en cuyo caso podrán las autoridades identificar, registrar y desactivar temporalmente la fuente del ruido, salvo sean originados en construcciones o reparaciones en horas permitidas;

  4. Actividades diferentes a las aquí señaladas en vía pública o en privado, cuando trascienda a lo público, y perturben o afecten la tranquilidad de las personas.

  5. En espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público:

    a) Irrespetar las normas propias de los lugares públicos tales como salas de velación, cementerios, clínicas, hospitales, bibliotecas y museos, entre otros.

    b) Realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad.

    c) Consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas, no autorizados para su consumo.

    d) Fumar en lugares prohibidos.

    e) Limitar u obstruir las manifestaciones de afecto y cariño que no configuren actos sexuales o de exhibicionismo en razón a la raza, origen nacional o familiar, orientación sexual, identidad de género u otra condición similar.

    Parágrafo 1. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

     

Comportamientos

Medida correctiva a aplicar

Numeral 1

Multa General tipo 3', reunión o actividad aglomeraciones de complejas.

Numeral 2, literal a

Multa General tipo 3.

Numeral 2, literal b

Multa General tipo 3.

Numeral 2, literal c

Multa General tipo 2;  Disolución de reunión o actividad que involucre aglomeraciones de público no complejas.

Numeral 2, literal d

Amonestación.

Numeral 2, literal e

Multa general tipo 1.

Parágrafo 2. No constituyen actos sexuales o de exhibicionismo los besos o caricias que las personas, sin importar su género, color de piel, orientación sexual o identidad de género, manifiesten como expresiones de cariño, en ejercicio de su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El conocimiento y aplicación de esta normativa permitirá generar las condiciones de seguridad y tranquilidad que son tan anheladas por todos los colombianos, entérese más en el siguiente enlace: https://www.policia.gov.co/codigo-nacional-policia

Código Nacional de Policía y Convivencia "Para vivir en paz"