Valle del Cauca, Cali
Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Con documentos falsos y huellas digitales en látex burlaban el sistema financiero.
  • Primera-estructura-desarticualada-por-delitos-informáticos-con-huellas-de-latex
  • Primera-estructura-desarticualada-por-delitos-informáticos-con-huellas-de-latex
  • Primera-estructura-desarticualada-por-delitos-informáticos-con-huellas-de-latex

En desarrollo del plan de choque ‘El que la hace la paga’, la Policía Metropolitana Santiago de Cali, por primera vez deja al descubierto el accionar delincuencial de una red de estafadores y suplantadores que fabricando huellas dactilares en látex burlaba el sistema financiero para obtener de forma fraudulenta préstamos y tarjetas de crédito. En total fueron capturadas 18 personas.

Desde el año 2014 las autoridades seguían los pasos de esta organización criminal que presuntamente vulneraba los sistemas informáticos de algunos bancos y otras entidades financieras en Bogotá, Neiva, Cali y varios municipios del Valle para así obtener información de usuarios con altas posibilidades crediticias.

Mediante la realización de 22 diligencias de registro y allanamiento, en un operativo coordinado entre la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas 18 personas entre ellas el líder de la estructura, conocido en el mundo delincuencial como “Z” quien aprovechaba su condición de empleado de una de estas entidades para obtener listados de sus posibles víctimas, consiguiendo sus datos y alterándolos según el caso.

Con esta información los estafadores se encargaban no solo de falsificar documentos públicos y privados, también fabricaban en látex las huellas dactilares de las víctimas, las cuales eran utilizadas por suplantadores para tramitar las tarjetas o créditos. La investigación permitió establecer que el hurto mediante esta modalidad supera los 1.600 millones de pesos. En la actualidad han sido identificados 47 hechos, pero se cree que el número de víctimas asciende a 400.

En la acción policial fue descubierto un invernadero de marihuana e incautados: una pistola, dos proveedores, 22 cartuchos, dos vehículos, 25 celulares, cuatro portátiles, dos tablets, 118 Simcard, cuatro tarjetas de crédito, cinco huellas dactilares, 26 planillas de huellas dactilares, 44 cédulas, 10 discos duros, tres memorias USB, una máquina de laminar, una máquina de firma digital, 135 fotografías de usuarios del sistema financiero, más de dos millones de pesos en efectivo.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 178 seccional especializada por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, falsedad en documento privado, hurto por medios informáticos y estafa.

El comando de esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com  o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.