Valle del Cauca, Cali
Martes, 25 de Febrero de 2020
Trabajamos en la lucha contra la criminalidad.
  • Traslado masivo de detenidos
  • Traslado masivo de detenidos
  • Traslado masivo de detenidos

La Policía Metropolitana Santiago de Cali, realizó una coordinación directa con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC para llevar a cabo el traslado de 200 personas que deben de cumplir condena en centros de reclusión y de las cuales se encuentran en unidades policiales, es de resaltar que la mayoría de los implicados son responsables de delitos como homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Siguiendo los lineamientos institucionales, las unidades de Policía en Cali, continúan trabajando en la lucha frontal contra el homicidio, realizando una ardua labor en las comunas más afectadas por la violencia, ejecutando planes y controles que van desde el mando institucional direccionado por un equipo de análisis de observatorio de la criminalidad local, llevando a cabo investigaciones minuciosas, en las que se logran esclarecer 44 casos de homicidio en el área metropolitana.

Entre los que se resalta el caso del Fiscal Alcibiades Libreros, con la captura de seis responsables de su crimen, la judicialización de madre e hija por el homicidio de un ciudadano que fue torturado el año anterior y se evitó que quedara la impunidad el homicidio con arma blanca de un joven al parecer perteneciente a una barra de fútbol. La mayoría de estos esclarecimientos estuvieron relacionados con situaciones de hurtos, intolerancia social, consumo de estupefacientes y venganzas personales.

Durante las acciones policiales en las que participan los diferentes grupos y especialidades como: Seccional de Investigación Criminal, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Grupo de antisecuestro y extorsión, Fuerza Disponible, Infancia y Adolescencia, entre otras, dejan como resultado la judicialización de 85 personas inmersas en delitos que afectan la vida e integridad de las personas.

Es así como en las últimas horas se ha logrado La captura de ‘Camilo Pérez’, un hombre de 22 años de edad que por su actuar criminal y sus acciones delictivas en el municipio de Candelaria, causaban temor en esta comunidad. Estuvo involucrado en la estructura delincuencial los ‘NN’, organización que fue ya desarticulada por la Policía Nacional, pero que en su momento no se logró realizar su captura, ahora el implicado debe responder por delitos como homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y por el homicidio de Jhonier Andrés García Angulo.

De igual forma dentro de las actividades diarias por parte de las patrullas de policía, logró la captura de dos hombres por orden judicial, el primer caso se realizó en el barrio Sucre, donde es presentado al Juzgado 27 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías  un sujeto de 57 años por el delito de feminicidio agravado en hechos ocurridos en diciembre del año anterior, en otro punto de la ciudad barrio Terrón Colorado, es judicializado una persona de 46 años solicitado por el Juzgado sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad por el delito de homicidio agravado.

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin, pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.