Valle del Cauca, Guadalajara de Buga
Jueves, 01 de Agosto de 2019
El autor intelectual de este hecho criminal era familiar de la víctima.

En desarrollo del plan de choque cuarta fase “el que la hace la paga” y la nueva estrategia de la dirección de la Policía Nacional de todos los colombianos “Construyendo seguridad”, el Departamento de Policía Valle “En cumplimiento a la Ofensiva Nacional Contra el Delito, logra la captura de dos personas por el delito de extorsión.

La constante difusión de la campaña “Yo No Pago, Yo Denuncio”, motivó a la víctima de este flagelo en el municipio de Tuluá a denunciar este hecho criminal.

Una vez que se puso en conocimiento a las unidades del Gaula Valle, adelantan todas las actividades tendientes al caso con el fin de contrarrestar esta amenaza que sufría un ciudadano del municipio corazón del valle.

Adelantadas las actividades investigativas se pudo evidenciar que el autor intelectual de la extorsión era un sobrino de la víctima quien tendría conocimiento de un dinero que ahorraba su familiar.

De igual forma se pudo demostrar que el cómplice de esta extorsión viajo hacia el departamento del Cauca municipio de Argelia para realizar las llamadas extorsivas identificados como integrante de un grupo guerrillero, con el fin de no ser rastreado por los investigadores de la Policía Nacional.

De acuerdo a la experiencia de los uniformados adscritos al Gaula Valle, donde recolectaron suficiente material probatorio y en diferentes entrevistas, logran poner al descubierto a estas dos personas quienes se disponían a recibir el dinero pactado con la víctima.

El operativo se llevó a cabo en el municipio de Buga donde se acordó la entrega del dinero, es así que se desarrolló un operativo policial, logrando poner al descubierto al autor intelectual y material de este hecho.

Capturados puesto a disposición de autoridad competente con el fin de responder por el delito de extorsión, donde un Juez de la republica les dicto medida de aseguramiento en centro carcelario.