La Guajira, Riohacha
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Presuntos integrantes de “los pachencas” en La Guajira y el Magdalena.
  • capturados-pachenca

El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión del Departamento de Policía Guajira en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarrolló una operación  en contra del grupo delincuencial organizado “los pachencas”, la cual busca contrarrestar el accionar delictivo, obteniendo la captura de 14 de sus integrantes en La Guajira y el Magdalena. 

Gracias a las labores de seguimientos e inteligencia desplegadas por los investigadores del GAULA, permitieron recolectar elementos materiales probatorios y evidencias físicas para la ejecución de este importante operativo. 

Es así que en Santa Marta, Riohacha, Maicao, y Uribía, al igual que en los corregimientos de Palomino y Mingueo se llevaron a cabo las diligencias judiciales que dejaron como resultado la captura de estas personas requeridas por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Riohacha por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. 

A uno de los capturados, presunto jefe de zona de los Pachencas en La Guajira, fue notificado en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. 

En el procedimiento se incautaron un motor fuera de borda, tres armas de fuego ilegales, 18 celulares, cinco motocicletas y $2.000.000 en efectivo. 

Según labores investigativas, estas personas harían parte de la estructura militar y financiera del grupo delincuencial organizado “los pachencas, quienes venían haciéndoles exigencias económicas extorsivas a comerciantes, hoteleros, agricultores y pescadores de la región para que pudieran ejercer sus labores, afectando el patrimonio económico de estas personas por un valor de $134.000.000 mensualmente. 

Los capturados junto con los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente. 

Con esta operación, queremos devolverles la tranquilidad, la convivencia y la seguridad ciudadana a los habitantes de La Guajira y del Magdalena.