Antioquia, Buriticá
Martes, 27 de Julio de 2021
Este grupo delincuencial logró extraer 48 kilos de oro en el último año, avaluados en 6.800 millones de pesos.
  • Seis capturados dejó la Operación Hades en Buriticá
  • Seis capturados dejó la Operación Hades en Buriticá
  • Seis capturados dejó la Operación Hades en Buriticá

La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular un Grupo Delincuencial Común Organizado, dedicado a la explotación ilícita de minerales en el municipio de Buriticá, occidente antioqueño.

La investigación fue realizada por parte de las seccionales de investigación criminal (SIJIN) y de inteligencia (SIPOL) de la Dirección de Carabineros, bajo la coordinación de la Fiscalía 68 local con sede en la ciudad de Medellín. Las pesquisas permitieron individualizar a todos los integrantes de este grupo delincuencial, así como determinar la relación con el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo. En el trabajo operativo se ejecutaron cinco órdenes de allanamiento y se materializaron seis órdenes de captura a igual número de personas, en los municipios de Buriticá y Santa Fe de Antioquia. Entre los capturados se encuentran alias “Paula” y “La Negra” principales dinamizadoras de este flagelo en este municipio.

Es importante mencionar que alias “Paula” cabecilla de esta organización, era compañera sentimental de alias “Cole”, quien fue cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo hasta octubre de 2018, cuando fue neutralizado en el marco de la Operación Agamenón. Posterior a estos acontecimientos, “Paula” habría asumido el control financiero de la explotación ilícita de yacimientos mineros en Buriticá. Así mismo, se evidenció el tráfico y tenencia de explosivos por parte de este grupo delincuencial, que no solo serían utilizados en la actividad minera ilegal, sino que también en atentados contra los miembros de la fuerza pública que ejercen control sobre los socavones legales que hay en el sector.

Con esta operación se afectaron las rentas criminales de la subestructura Edwin Román, ya que se beneficiaba del cobro de exacciones económicas a la organización delincuencial desarticulada, con el objetivo de “permitirles” el desarrollo de actividades mineras en la zona.

Se estima que en el último año de actividad ilegal este grupo delincuencial logró extraer cerca de 48 kilogramos de oro, el mineral extraído estaría avaluado en 6.800 millones de pesos aproximadamente, con lo que se logra un contundente golpe a las organizaciones criminales que se benefician de este flagelo. Además, se disminuye la afectación ambiental que ocasiona la minería ilícita sobre la fauna, flora y suelo de la zona.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 68 local - Dirección Especializada Contra el Crimen Organizado – de Medellín, por los delitos de Concierto para delinquir agravado, Explotación ilícita de yacimiento minero, Contaminación ambiental por residuos sólidos peligrosos y Contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros.