Tolima, Espinal
Lunes, 16 de Septiembre de 2019
El capturado y sustancia fueron dejados a disposición de la fiscalía 16 local del Espinal.

Mediante planes de registro e identificación a pasajeros de un bus de servicio público, uniformados de la Policía de Tolima descubren al interior de seis panes de gran tamaño ocultos 500 gramos de base de cocaína.

La seccional de tránsito y transporte Tolima en los controles que ejercen en la vía que comunica de Guamo a Espinal, capturó a un sujeto quien viajaba como pasajero en un bus de servicio público el cual al parecer transportaba base de cocaína mediante la modalidad de ocultamiento o caleta.

El hecho se registró cuando uniformados de la institución instalaron un puesto de control y prevención a un lado de la vía sobre el kilómetro 39 vía castilla – Girardot sector el tesoro, jurisdicción del municipio de ESPINAL, lugar donde realizaron la señal de pare a un bus de servicio público con el fin de realizar registro y solicitud de antecedentes a pasajeros, donde al momento de verificar los paquetes de un sujeto de 22 años de edad quien se movilizaba como pasajero, se torna con actitud sospechosa y nerviosa manifestando que lo que transportaba eran unos panes para una visita, pero al momento de ver que van a ser verificados este emprende la huida donde de metros más adelante alcanzado.

Al momento de verificar con la presencia del sujeto se hallan al interior de los paquetes seis panes de gran tamaño, donde los uniformados se percatan que estos tienen un peso superior a los comunes, los cuales al ser chequeados se evidencio que estos venían abiertos a lo largo donde en forma oculta y mediante modalidad de caleta al interior de estos se hallaron 500 gramos de una sustancia color beige que almacenaban una sustancia irregular, donde con el apoyo de Policía Judicial se realizó la prueba preliminar de PIPH y esta arrojó positivo para base de cocaína equivalentes a cerca de dos mil dosis, siendo capturado de inmediato el sujeto.

El capturado y sustancia fueron dejados a disposición de la fiscalía 16 local del Espinal, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, el cual después de audiencia pública fue cobijado con el beneficio de detención domiciliaria.

De acuerdo con los procesos investigativos adelantados se estableció que el bus cubría la ruta puesto asís Putumayo – Bogotá Cundinamarca, pero presuntamente este sujeto iba con destino al municipio del Espinal, lugar donde se pretendía comercializar.

‘Continuaremos concentrando todo nuestro esfuerzo para afectar el Sistema de Drogas Ilícitas, a los actores dinamizadores del microtráfico, que han vinculado esta actividad ilícita como el eje principal para fortalecer sus componentes logístico y estructurales’. Afirmó el comandante de la Policía Tolima coronel Rodolfo Oswaldo carrero Villamil

La Institución reitera que está disponible la Línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, en la que la colaboración ciudadana, especialmente a través de la Red de Participación Cívica, es clave para reportar cualquier actividad relacionada con el tráfico de drogas ilícitas.

Es de anotar que en menos de una semana con este caso han sido dos los casos donde utilizan el pan para encaletar elementos ilícitos tales como municiones de diferentes calibres y ahora base de cocaína.