Cundinamarca, Mosquera
Viernes, 09 de Diciembre de 2016
Investigación permitió determinar que 11 denuncias de piratería terrestre habrían sido falsas
  • Capturados 7 conductores-TRANSITO-BOGOTA

Una investigación desarrollada por el Área Operativa Especializada de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, permitió poner al descubierto la forma en que una banda conformada por 7 personas lograba hurtar mercancía millonaria a través de la modalidad de autorobo o entrega concertada.

Los investigadores pusieron la lupa sobre una serie de “robos” reportados en Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca, específicamente en los corredores viales (Bogotá – Mosquera), (Mosquera – Madrid), (Madrid – Facatativá), (Facatativá – Albán), (Soacha – Granada), (Granada – Fusagasugá) y (Villeta – Guaduas). En estas localidades delinquía una banda conocida como “los Piquiña”, cuyo actuar criminal consistía en “reclutar” conductores de vehículos de carga para que de manera sistemática entregarán a sus cómplices la carga transportada y posteriormente instauraban denuncias formales de robo ante las autoridades para encubrir su engaño.

No obstante, las verificaciones hechas por los investigadores permitieron determinar el compromiso criminal de 7 conductores a quienes se les imputarán cargos por los delitos de hurto, concierto para delinquir, falsa denuncia y abuso de confianza.

En imágenes recolectadas de diversas fuentes, así como en análisis detallados de ubicaciones GPS de la carga, se lograron desmentir las denuncias y proceder penalmente contra los implicados por el engaño.

Ante esta realidad criminal la Dirección de Tránsito y Transporte invita a las empresas transportadoras de carga a que afinen los procesos de selección de sus conductores y se vinculen a los programas preventivos y operativos de  la Policía de Tránsito para enfrentar estas dinámicas delincuenciales.