Distrito Capital, Bogotá
Martes, 10 de Agosto de 2021
Uno de los capturados está involucrado al parecer con el homicidio de un líder social de resguardo indígena.
  • Capturados ‘Carro Loco’ y ‘Chester’, cabecillas de importancia para Otoniel.
  • Capturados ‘Carro Loco’ y ‘Chester’, cabecillas de importancia para Otoniel.
  • Capturados ‘Carro Loco’ y ‘Chester’, cabecillas de importancia para Otoniel.
  • Capturados ‘Carro Loco’ y ‘Chester’, cabecillas de importancia para Otoniel.
  • Capturados ‘Carro Loco’ y ‘Chester’, cabecillas de importancia para Otoniel.

En el marco de la campaña Militar y Policial Agamenón II, La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol - DIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, en dos contundentes operaciones contra los componentes estructurales del Grupo Armado Organizado GAO ‘Clan del Golfo’, en el municipio del Carmen del Darién (Chocó) y de Necoclí (Antioquia), logró la captura de ‘Carro Loco’ y ‘Chester’, presuntos integrantes de este grupo armado.

‘Carro Loco’, capturado en el municipio del Carmen del Darién del departamento de Chocó, tenía una trayectoria criminal de aproximadamente seis años al servicio del ‘Clan del Golfo’, era el jefe de sicarios de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, con injerencia en varios municipios del Chocó, especialmente en Riosucio y Vigía del Fuerte, responsable de actividades criminales como homicidios y extorsiones.

Este sujeto, es sindicado de ser el autor material del doble homicidio de dos funcionarios de la Policía Nacional, ocurrido el pasado 22 de febrero, en el municipio de Riosucio (Chocó), momentos en que se encontraban realizando actividades de prevención y control del servicio de policía.

La captura de este individuo fue priorizada en Plan de Acción Oportuna (PAO) para la protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas, al estar presuntamente involucrado con el homicidio de un líder social del resguardo indígena de Embera Chintadó del municipio de Riosucio, quien era expresidente del Cabildo Mayor Indígena del Bajo Atrato (CAMIZBA), en hechos acontecidos el 14 de abril de 2019 en el departamento del Chocó.

En el desarrollo de la investigación se estableció que, ‘Carro Loco’ estaría vinculado a dos procesos judiciales en calidad de indiciado, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Actualmente, estaba liderando los enfrentamientos de sicarios, atentados contra la Fuerza Pública y líderes sociales y demás actividades ilícitas perpetradas por la estructura criminal en esta región del país.

En la investigación, que duró seis meses, se recolectaron elementos materiales probatorios suficientes, a través de recursos técnicos, entrevistas, reconocimiento en álbum fotográfico, interrogatorios y actividades de inteligencia, que permitieron la ubicación y captura de este jefe de sicarios. 

De igual manera, en el municipio de Necoclí (Antioquia), en un trabajo conjunto y articulado con el Ejército Nacional y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se materializó la captura de ‘Chester’, cabecilla de zona de la subestructura Gabriel Poveda Ramos, del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’.

Alias ‘Chester’, tenía una trayectoria criminal de siete años al servicio del ‘Clan del Golfo’, se desempeñaba como cabecilla de zona en el municipio de Necoclí (Antioquia) y corregimientos aledaños, entre ellos El Totumo y El Bobal.

Este sujeto, era el encargado de coordinar acciones terroristas contra la Fuerza Pública, mediante la instalación de artefactos explosivos tipo cilindro, como la ocurrida el pasado 18 de mayo en la vereda El Bobal, en el municipio de Necoclí, donde fue activada una carga explosiva, en el momento en que realizaban labores de patrullaje uniformados de la Policía Nacional.

Según las labores de inteligencia se pudo establecer que este individuo tenía ubicados de manera estratégica hombres bajo su mando, sobre el corredor vial de Necoclí – Turbo, con el fin de conocer los movimientos de las Fuerza pública en la zona, en cercanía a la base de antinarcóticos de Necoclí (Antioquia).

Según las indagaciones, ‘Chester’, también, se encargaba de buscar mujeres jóvenes para que prestaran servicio de acompañantes a los principales cabecillas de la subestructura y a narcotraficantes que llegaban de otros países a la zona.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.