Atlántico, Piojó
Viernes, 26 de Noviembre de 2021
Macrooperación ‘Paladio’, 96 capturas en 2 capitales y 13 departamentos.
  • contra-el-secuestro-y-extorsión
  • 13_departamento-dos-capitales

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en articulación con el GAULA Militar, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, a través de la macrooperación ‘Paladio Fase I’ contra el secuestro y la extorsión, asestó un contundente golpe contra el grupo delincuencial ‘Los Costeños’, responsables de afectar la seguridad en la ciudad de Barraquilla.

Ocho meses de investigación permitieron adelantar operativos simultáneos en los barrios Pastrana, San Roque, Chiquinquirá, Montes y Centro de la capital atlanticense, logrando la captura de ‘Karina’ o La Mona’, quien estaría a cargo de coordinar el cobro de extorsiones, entrega de panfletos extorsivos a comerciantes, venta de estupefacientes y guardar las armas de la organización delincuencial. Además, ordenaba el cobro de una supuesta matricula a los comerciantes, la cual oscilaba entre 1 y 10 millones de pesos para ejercer su labor y una cuota semanal de 20 a 500 mil pesos, dependiendo la capacidad económica de las víctimas a cambio de no ser objeto de atentados en su contra.

También se pudo establecer que ‘Karina’, recolectaba información de comerciantes y potenciales víctimas con la que posteriormente eran extorsionados por los cabecillas de la organización criminal.   

La denuncia de 17 personas y el material probatorio recolectado por los investigadores, dejó al descubierto la frialdad de los capturados, quienes realizaban videollamadas intimidantes, atentaban contra las víctimas y sus negocios, entregaban personalmente panfletos extorsivos y quemaban vehículos de quienes se negaban a pagar; además, enviaban videos mostrando armas de fuego y granadas para presionar el pago de las extorsiones. Entre las víctimas se encuentran algunas trabajadoras sexuales que eran obligadas a pagar 20 mil pesos semanales para no ser objeto de atentados en su contra.

De igual manera fue capturado ‘El Guajiro’, quien tendría el control de las extorsiones en el centro de la ciudad y barrios circundantes, venta de estupefacientes, reclutaba extranjeros para que realizaran sicariatos.

Producto de las diferentes actividades criminales recaudaban un promedio de 20 millones de pesos mensuales.    

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

La macrooperación ‘Paladio’ fase I, fue desarrollada en las ciudades de Santiago de Cali y Medellín; y en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Además, se logró la incautación de cinco armas de fuego, 266 cartuchos de diferentes calibres, cuatro granadas de fragmentación, tres motocicletas, 54 equipos de comunicación, 38 sim card y tres micro SD, entre otros elementos.

El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.

‘Yo no pago, yo denuncio’.

Es Un Honor Ser Policía