Antioquia, Nechí
Martes, 23 de Febrero de 2021
Las operaciones se realizaron en los departamentos de Antioquia, Chocó y Cauca.
  • Capturamos 31 personas en cuatro operaciones simultáneas en contra de la minería ilícita a nivel nacional.
  • Capturamos 31 personas en cuatro operaciones simultáneas en contra de la minería ilícita a nivel nacional.
  • Capturamos 31 personas en cuatro operaciones simultáneas en contra de la minería ilícita a nivel nacional.
  • Capturamos 31 personas en cuatro operaciones simultáneas en contra de la minería ilícita a nivel nacional.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación realizaron varias operaciones contra la minería ilegal, contaminación al medio ambiente y daño a los recursos naturales los departamentos de Antioquia, Chocó y Cauca.

Más de 40 hombres de la Fuerza Pública y la Fiscalía General llegaron al corregimiento Puerto Nuevo del municipio de Nechí (Antioquia), para realizar un procedimiento en contra de la minería ilegal, en el lugar fueron capturadas 17 personas, de las cuales, cuatro son ciudadanos de origen brasileño (tres hombres y una mujer), quienes fueron sorprendidas extrayendo material aurífero en las aguas del río Nechí. En los dos allanamientos se destruyeron dos “dragones” los cuales tenían capacidad de producir seis kilogramos de oro al mes, por un valor aproximado de 1.140 millones de pesos. Así mismo, se destruyó una excavadora y tres motores tipo “búfalo”, elementos avaluados en 250 y 45 millones de pesos respectivamente. Se calcula que para beneficiar estos 6 kg de oro se requieren 30 kg de mercurio, capaces contaminar cinco piscinas olímpicas aproximadamente. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 165 especializada del Bajo Cauca del municipio de Caucasia, por el delito de Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, consagrado en el artículo 338 del Código Penal Colombiano.

Mediante labores de investigación se logró establecer que en la zona tienen injerencia el frente Jader Jesús Erazo de la subestructura Uldar Cardona Rueda, pertenecientes al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, así como el GAO Caparros quienes se lucran directamente de esta actividad criminal, de acuerdo a los datos recolectados se estima que la afectación económica a estos grupos armados asciende a los 6.000 millones de pesos aproximadamente.

La minería ilícita en el Bajo Cauca antioqueño es la principal fuente de financiación de los Grupos Armados Organizados para sostener su lucha armada por el control territorial en esta zona del departamento. Así mismo, en los últimos años se ha proliferado la construcción y funcionamiento de embarcaciones tipo “Dragón”, para la explotación ilícita de minerales, generando un daño grave al medio ambiente debido al vertimiento de mercurio, combustible y otros elementos químicos a estos cuerpos de agua.

De otra parte, se realizan varias investigaciones judiciales para capturar a los ciudadanos extranjeros, principalmente de nacionalidad brasileña, quienes serían los principales promotores del diseño y funcionamiento de las megaestructuras conocidas como “Dragones”. Las cuales tiene un valor comercial aproximado de 1.000 millones de pesos cada una.

Río Quito, Chocó

En el sector de Paimadó, zona rural del municipio de Río Quito, se realizó una operación coordinada entre la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Chocó (CODECHOCÓ).

En el lugar se destruyeron de manera controlada 4 “Dragones”, avaluados en 4.000 millones de pesos aproximadamente en total. Así mismo 3 motores industriales con un valor comercial 210 millones de pesos en total y 1 excavadora avaluada en 250 millones de pesos aproximadamente.

En la zona tiene injerencia el frente “Manuel Hernández Boche” del GAO ELN y el GAO Clan del Golfo. La afectación económica asciende a 5200 millones de pesos aproximadamente. En el lugar no se presentaron capturados.

San Roque, Antioquia

En el corregimiento Providencia, jurisdicción del municipio de San Roque (Antioquia), unidades de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional intervinieron 6 “entables” mineros con capacidad para beneficiar 6 kilogramos de oro mensuales, en el lugar se capturaron 10 personas, de igual forma inutilizaron 42 “granuladores”, así como 29 motores eléctricos, 13 “ejes” de los granuladores, y 4 motobombas, además se incautaron 24 “granuladores” adicionales, todos estos elementos tienen un valor comercial de 1.300  millones de pesos.

Santander de Quilichao, Cauca.

En la vereda Santa Lucía del municipio de Santander de Quilichao se realizó la Operación Arizona, miembros de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y Ejército Nacional intervinieron 6 minas a cielo abierto.

En el lugar se capturaron 4 personas por el delito de Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. Y se inutilizaron 3 motobombas. Es importante mencionar que en la zona tiene influencia el Grupo Armado Organizado Residual, “Jaime Martínez”.

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, continuará adelantando acciones operativas contra el flagelo de la minería ilegal, para garantizar la seguridad ambiental, la convivencia y seguridad ciudadana rural en todo el territorio nacional.