Valle del Cauca, La Cumbre
Sábado, 20 de Octubre de 2018
Estaría implicado en la tortura y muerte de un docente y dirigente político.
  • Capturados-integrantes-de-estructura-el-guajiro

Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, realizaron la captura del líder de la organización “el guajiro”, con la captura de sus 25 integrantes el día anterior, el jefe de esta organización se ocultó de las autoridades en el corregimiento de Pavas zona rural del municipio de La Cumbre (Valle del Cauca)

El implicado conocido como  “el guajiro”, fue capturado junto a tres integrantes de dicha organización dedicados al homicidio, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes; según la información obtenida por los investigadores de la Policía, pretendía salir del páis, en un vuelo con destino a Panamá.

Es de anotar que alias ´el guajiro` sería el líder de la organización criminal. En abril de 2013 fue capturado por el GAULA de la Policía por los delitos de extorsión agravada en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y homicidio agravado en concurso heterogéneo y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, pero en el año 2014 fue dejado en libertad y capturado de nuevo un mes más tarde cumpliendo la condena en febrero del año 2018, salió del centro carcelario y continúo con su accionar delincuencial. 

Es de resaltar que en el momento que se encontraba privado de su libertad, desde el centro penitenciario y carcelario coordinaba la adquisición, transporte y comercio de estupefacientes, así mismo sería quien ordenaba la ejecución de homicidios y desplazamientos de familias en el municipio de Yumbo.

A la banda delincuencial del cual era líder,  se le atribuyen 25 muertes violentas  y estarían en investigación 10 homicidios más; los casos corresponden a homicidios selectivos y disputa de territorio. Es de resaltar que también estarían relacionados en desplazamientos forzados de un líder social en el año 2017 y de atentados y amenazas contra ediles del municipio, incluso el homicidio registrado en el año 2015 de un familiar del actual mandatario de esta localidad.

En lo corrido del año en el municipio de Yumbo se han logrado desarticular dos estructuras por el delito de homicidio, con un total de 47 capturados, y una estructura por el delito de tráfico de estupefacientes con 10 capturados.

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.