Boyacá, Cómbita
Miércoles, 28 de Julio de 2021
Seleccionaban a sus víctimas a través de páginas web y redes sociales.
  • extorsión-desde-la-carcel

La Policía Nacional a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión en Boyacá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a tres integrantes de ‘los Cómbita III’ e imputó cargos a una persona que se encuentra en centro de reclusión, quienes estarían dedicados a la extorsión a través de redes sociales. 

Diez meses de investigación y la denuncia interpuesta por 17 personas víctimas de este grupo delincuencial, dejaron al descubierto que los ‘Cómbita III’, creaban falsos perfiles en redes sociales y páginas de contenido sexual, a través de las cuales solicitaban a sus visitantes información personal e imágenes de contenido íntimo; también se aprovechaban de hombres y mujeres que buscaban empleo como modelos webcam para exigirles un casting donde tenían que enviar fotografías y videos de índole sexual.

El material probatorio físico y testimonial, permitió a los investigadores llegar hasta la cárcel de Cómbita, Boyacá, donde tras un allanamiento realizado se logró la imputación de cargos en contra de un hombre conocido como ‘Santiago’, cabecilla del grupo delincuencial, quien desde el centro penitenciario contactaba y engañaba a sus víctimas para posteriormente extorsionarlas mediante mensajes de texto y llamadas intimidantes, exigiéndoles sumas entre los 2 y 3 millones de pesos a cambio de no publicar los contenidos a través de las redes sociales o acusarlos de violadores.   

También se pudo establecer que, para presionar el pago del dinero, los delincuentes enviaban imágenes a las víctimas donde les advertían que ya se había iniciado una supuesta investigación en su contra por parte de la Policía Nacional.      

De igual manera, los investigadores se desplazaron hasta los municipios de Caldas, Antioquia, Palmira, Valle y la ciudad de Villavicencio, donde fueron capturadas ‘Martica’, ‘Palma’ y ‘La Gorda’, encargadas de retirar los dineros de las extorsiones consignadas a través de sucursales bancarias y empresas de giros. 

Producto de sus actividades delictivas recaudaban un promedio de $15´000.000 mensuales. Los capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión. 

El Gaula de la Policía Nacional garantizando el valor de la libertad, invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165, y a unirse a nuestra campaña ¡Yo no pago, Yo denuncio!