Antioquia, Chigorodó
Martes, 18 de Septiembre de 2018
Eran los responsables de custodiar 13 toneladas de cocaína en Urabá.
  • Capturamos-a-diez-personas-conocidos-como-los-“custodios”
  • Capturamos-a-diez-personas-conocidos-como-los-“custodios”

 En desarrollo del plan de choque 100 días, El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos en articulación con la Fiscalía General de la Nación, efectuó durante ocho meses un trabajo investigativo que permitió la ubicación y captura de diez (10) personas en los municipios de Carepa, Chigorodó y Dabeiba, y la notificación de una en centro penitenciario vinculadas con el “Clan del golfo”.

Los capturados serían los responsables de custodiar los centros de acopio donde se almacenaban 13 toneladas de cocaína incautadas el pasado 9 de noviembre de 2017 en cuatro fincas bananeras ubicadas en los municipios de Chigorodó y Carepa, que de acuerdo a las investigaciones realizada pertenecía a Dairo Antonio Úsuga, “Otoniel”, máximo líder del “Clan del golfo”.

Entre los capturados se encuentran el Flaco” o “Pómulo” hombre de confianza de “Otoniel” y responsable directo de la custodia de las caletas en Urabá, cuando la Policía Antinarcóticos lanzó la Operación Lourdes que condujo a los comandos Jungla a una de las más grande incautaciones de cocaína efectuadas en la historia del país.

Steven por su parte era el responsable de ubicar las fincas bananeras para construir las caletas en complicidad con los administradores quienes permitían el ingreso de camionetas de alta gama cargadas con cocaína provenientes del Catatumbo, Bajo Cauca Antioqueño y Nariño.

Tao y Alejandro eran los responsables de recibir la droga a la salida de las cabeceras municipales y transportarla hacia los centros de acopio en horas de la noche.

“Tatiana” es la pareja sentimental dePomulo” era responsable de administrar y contabilizar la droga que llegaba a los centros de acopio y además se dedicaba a la extorsión de comerciantes y empresarios de la región.

En la última línea de la organización al servicio del “Clan del golfo” se encuentran Los vigilantes o “Custodios” con radios de comunicación avisaban de la presencia de las autoridades y eran los encargados de empacar los cargamentos de cocaína que tenían como destino Norteamérica y Europa. De estos fueron capturados 5 personas con seis armas de fuego.

La investigación culmina aplicando la extinción del derecho de dominio a las fincas en donde se encontró la droga el pasado mes de noviembre, cuatro bienes inmuebles ubicados en Chigorodó y Carepa con una extensión de 270 hectáreas avaluadas en ocho mil millones de pesos se encuentran en manos de las autoridades judiciales.

Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el Narcotráfico, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.