Nariño, Tumaco
Martes, 15 de Enero de 2019
En total cinco personas que participaban en la red narcotraficante fueron capturadas. .

En desarrollo de la estrategia ordena por el señor presidente de la Republica, doctor Iván Duque, ‘plan choque, más cerca del ciudadano’, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos en articulación con la Fiscalía General de la Nación, Fuerza Aérea y en cooperación con la DEA capturaron con fines de extradición a seis personas requeridas por la Corte Distrital del Sur de la Florida, por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.

Los capturados serían los responsables de la producción de alcaloides en El Charco, Tumaco en Nariño y del tráfico y comercialización de cocaína hacia Costa Rica, Guatemala, México y Estados Unidos, conformando una red que tenían alianzas criminales con disidencias de las FARC y organizaciones narcotraficantes mexicanas.

Entre los capturados se encuentran el ‘doctor’ quien era el principal coordinador e inversionista para la producción, acopio y transporte de drogas mediante la utilización de lanchas rápidas hacia países de Centroamérica y Estados Unidos, sostenía alianzas criminales con la estructura del GAO-r Oliver Sinisterra y organizaciones narcotraficantes de Ecuador y El cartel de Sinaloa.

En el 2014 fungía como jefe de finanzas de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC, era el encargado de articular las redes de apoyo al terrorismo en el municipio de Tumaco, también en su prontuario criminal participó en el secuestro de la esposa del alcalde Nilo Del castillo de ese municipio.

En el 2016 durante el proceso de paz doctor se encontraba privado de la libertad por el delito de rebelión y secuestro extorsivo donde cumplía una condena de 16 años, al someterse al proceso de paz en el 2017 es trasladado al ala zona veredal transitoria ubicada en Mesetas Meta en la vereda  Buenavista, desde el 7 de febrero de 2018 le conceden libertad condicional y se ubica en Tumaco Nariño, en donde forma una cooperativa multiactiva Nueva Esperanza conformada por 48 excombatientes cuya finalidad son los proyectos productivos.  

Jota’ era el coordinador logístico, encargado de la consecución de rutas, embarcaciones, inversionistas y cocaína, para los envíos en lanchas rápidas, tenía bajo su supervisión estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes en Tumaco.

De igual manera fueron capturados en Valle del Cauca y Nariño ‘Lulo’ el coordinador de los centros de acopios, Compacholo encargado del tráfico de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, ‘David’ coordinador financiero y ‘Cariñosito’ quien era el responsable del transporte utilizado por la organización.

La investigación culminó con la incautación de 8 toneladas en aguas internacionales y el pedido en extradición de los 6 capturados por una corte distrital de la Florida.

La Institución reitera que está disponible la Línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, en la que la colaboración ciudadana, especialmente a través de la Red de Participación Cívica, es clave para reportar la presencia de cualquier actividad relacionada con narcotráfico.

Este importante resultado contra el narcotráfico, en el marco de la estrategia por una ‘Democracia Segura’, hace parte de la consolidación del Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.