Santander, Barrancabermeja
Jueves, 12 de Marzo de 2020
En el municipio de Barrancabermeja fueron capturadas dos mujeres de 25 y 24 años de edad por el delito de Extorsión.

 

En desarrollo del ‘Plan de Choque’ ‘el que hace la paga’ en su quinta fase, Seguridad con legalidad, efectivos del GAULA de la policía del Magdalena Medio lograron la captura de dos mujeres de 24 y 25 años de edad por el delito de extorsión en el procedimiento se logró la incautación de dos celulares y trecientos mil pesos en efectivo.  

Mediante planes de registro y control tendientes a mitigar los delitos que afectan la seguridad ciudadana, la Policía Nacional continúa su lucha frontal contra la extorsión y la delincuencia en Barrancabermeja y el Magdalena Medio, es así como en el municipio de Barrancabermeja en vía pública en el sector del barrio Galán efectivos del GAULA logran la captura en flagrancia de dos mujeres de 24 y 25 años de edad momentos en los recibía un dinero producto de una extorsión que le estaban realizando a una mujer a cambio de no revelar fotografías intimas de la víctima, las cuales había obtenido de un equipo celular que le habían hurtado a un joven en un.

Esta modalidad de extorsión es conocida como sexting, la cual consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación.

Las capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión donde un juez de la República de Colombia les definirá su situación jurídica. En lo corrido del año en Barrancabermeja se han capturado seis personas por extorsión y uno por secuestro.

Este nuevo resultado operacional de la Policía Nacional contra la extorsión hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.

Recomendaciones:

  • Concientizar a los menores de la peligrosidad de esta práctica, tanto como protagonistas de los contenidos (para valorar si quieren tomar parte), como receptores (para que respeten la confianza otorgada, la privacidad e intimidad de la otra persona).
  • Saber decir no y defender sus argumentos de forma adecuada les permitirá no ceder ante la presión social. Para ello, es positivo promover una autoestima saludable y aprender a valorarse a sí mismos, para no depender de la opinión de los demás.
  • Configurar correctamente los dispositivos y aplicaciones para evitar perder el control de la información que guardan haciendo uso correcto de las contraseñas de acceso y almacenando la menor cantidad posible de contenidos de riesgo.