Bolívar, Arjona
Jueves, 20 de Febrero de 2020
Fueron recuperadas y liberadas 10 iguanas que se encontraban en estado de abandono y vulnerabilidad.
  • Capturados por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales

Mediante acciones de vigilancia y control para proteger el medio ambiente y la fauna, personal adscrito al Grupo de Carabineros del Departamento de Policía Bolívar, lograron la captura de dos ciudadanos por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y la recuperación de 10 iguanas que se encontraban en estado de abandono y vulnerabilidad para extraerle los huevos.

Los uniformados que patrullaban por la zona rural del municipio de Arjona procedieron a dar con la captura de los dos ciudadanos que se disponían a extraerle los huevos a las iguanas y posteriormente comercializarlos a las personas que transitan con sus vehículos por en el puente de Gambote.

Los reptiles fueron dejados a disposición del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, quiénes en coordinación con la autoridad ambiental hicieron el procedimiento correspondiente para devolverlas a su hábitat natural.

Respecto al tema, el Coronel Tahir Rivera Suescun, comandante del Departamento de Policía Bolívar, manifestó, “es importante indicar a las personas que por esta temporada previa a la semana mayor, venden y compran huevos de iguana, que esta actividad es un delito penalizado con prisión hasta de 108 meses y sancionado con multas de hasta 35 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según lo establece las leyes 599 del 2000 y la 1333 de 2009”.

Estas leyes están basadas en un componente educativo, dirigidas a ejercer los mecanismos jurídicos que establece la ley sobre la protección de las especies silvestres, sobre todo las que están en vía de extinción”. Puntualizó el oficial.

Las autoridades ambientales y los defensores de animales advierten que, por el sufrimiento al que son sometidas las iguanas al momento de extraerle los huevos, se considera el ilícito de “maltrato animal”.

En consecuencia, los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por la presunta comisión del delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, y en las últimas horas serán presentados ante un juez de la republica que definirá su situación judicial.