Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 26 de Agosto de 2020
Tras pertenecer a grupos al margen de la ley, prefirió delinquir por su cuenta.
  • Capturamos a un hombre conocido como ‘comandante’,

Desde hace más de cuatro meses, el Gaula de la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá venía recibiendo denuncias por parte de diferentes comerciantes, los cuales manifestaban ser víctimas de un supuesto cabecilla de un Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) que los intimidaba asegurándoles que, si no cancelaban importantes sumas de dinero, atentaría contra su integridad, la de sus familias o sus establecimientos públicos y lugares de residencia.

Fueron en total 15 denuncias con el mismo ‘modus operandi’ las que permitieron establecer a los investigadores del Gaula, de acuerdo a los patrones, que en realidad no se trataba del jefe de una organización criminal, sino de un delincuente que había creado una falsa suplantación para obtener el pago de extorsiones, a través de amenazas y engaños.

Todo comenzaba a través de una llamada, en la que este sujeto se identificaba como cabecilla de un frente de GAOR, exigiendo a los afectados sumas de dinero que oscilaban entre un millón y 200 millones de pesos (dependiendo del perfil del comerciante). A su última víctima, un adulto mayor de 69 años, le estaba exigiendo 200 millones de pesos, expresándole que tenía conocimiento de varios negocios de los cuales era dueño y que, si no accedía a sus pretensiones criminales, atentaría contra uno de sus centros de servicio.

En vista de que el comerciante se negó a tales exigencias y prefirió apagar su celular, para evitar recibir llamadas del extorsionista, este último utilizó como mecanismo de presión la instalación de un panfleto en la pared de uno de los establecimientos, a través del cual indicaba, con palabras amenazantes, que instalaría un artefacto explosivo.

Después de realizar las labores de inteligencia e investigación criminal, los funcionarios del Gaula lograron establecer que el victimario, conocido como ‘Comandante’, era realmente un estudiante de bachillerato, de 23 años y nacido en Leticia, quien había pertenecido en el pasado al ‘Frente Décimo’ de las extintas Farc, y, posteriormente, a una estructura residual. No obstante, según los investigadores, había decidido independizarse para tener rentas criminales personales, gracias a la experiencia delincuencial adquirida.

Es así como, a través de un operativo realizado en un parque de la localidad de Fontibón, occidente de Bogotá, es capturado el señalado autor de las extorsiones, justo en el momento en el que llegaba a bordo de un vehículo de transporte público para recoger el primer monto exigido al comerciante amenazado. En este caso, el conductor del automotor fue ajeno a la acción delictiva de su pasajero, de acuerdo con las informaciones recaudadas sobre este hecho.

Este sujeto, ‘Comandante’, fue puesto a disposición de la autoridad competente y cobijado con medida privativa de la libertad por el delito de extorsión. Durante este año, el Gaula de la Policía ha recibido 3804 denuncias por extorsión, lo que refleja una disminución del 30% con respecto al año 2019, cuando se recibieron 5427 denuncias a esta fecha. Esto ha permitido la desarticulación de 34 bandas delincuenciales con 1129 capturas.