Valle del Cauca, Cali
Martes, 30 de Abril de 2019
Según investigaciones, las ganancias por el ilícito superaban los 400 millones de pesos mensuales.

En desarrollo del Plan de Choque “Construyendo Seguridad”, la Policía Metropolitana Santiago de Cali, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló una estructura delincuencial que obtenía más de 400 millones de pesos mensuales por el tráfico de estupefacientes, la organización tenía su modus operandi en la comuna cuatro de la ciudad. Los capturados eran conocidos en el mundo delincuencial como “Los Isleños” y estaban liderados por dos mujeres con historial delictivo.

Tras varios meses de seguimientos, labores de vigilancia y la colaboración de la comunidad se desmanteló la organización ‘Los Isleños’. Unidades de investigación criminal, de inteligencia, Grupos Especiales y de vigilancia realizaron 17 diligencias de registro y allanamiento donde fueron capturadas 23 personas, 22 de estas solicitadas por los delitos de Concierto para delinquir y Tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. En el operativo también se incautaron 833 dosis de basuco y 800 gramos de marihuana.

Con un agente infiltrado, las autoridades identificaron a dos mujeres conocidas en el mundo delincuencial como “Marta” y “María”, las presuntas cabecillas de la estructura; “Marta” registra antecedentes por microtráfico. Estas mujeres idearon la forma de camuflar la droga en cajas de jugos y en bolsas de leche líquida, las cuales, después de vaciar su contenido eran selladas al calor con los estupefacientes en su interior, para evitar levantar sospechas de las autoridades.

Con esta acción se evita el expendio de 390.000 dosis de basuco y marihuana, que en el transcurso de un mes pudieron llegar a las calles de los barrios La Isla y Camilo Torres, de no haber sido capturados en este operativo policial que se desarrollaba desde octubre del año 2018.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 66 Seccional de Antinarcóticos y se encuentran en audiencias de legalización de captura.

El comando de esta unidad continuará atento a los requerimientos de la comunidad e invita a aportar información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com, comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y o a través del aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.