Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 10 de Junio de 2021
Cuenta con nueve denuncias por el delito de extorsión.
  • contra-la-extorsión

La Policía Nacional, a través de unidades Antisecuestro y Antiextorsión del GAULA Bogotá, en coordinación Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de una mujer conocida en el mundo criminal como ‘La Madame de la extorsión’.

Tras siete meses de investigación, el GAULA de la Policía logró la captura de una mujer conocida como ‘La Madame de la extorsión’, quien hacía parte del grupo delincuencial ‘Los del Dorado’, responsables de extorsiones a través de la modalidad ‘Falso Servicio’.   

Gracias a la denuncia interpuesta por una de las víctimas, que manifestó haber sido contactado por un supuesto familiar desde los Estados Unidos a través de una red social, la cual después de una amena conversación le solicitó sus datos personales para enviar a Colombia unos regalos, petición que no despertó sospecha en el hombre, pues la foto de perfil de su familiar aparecía en el estado de las conversaciones.

A los pocos días la persona fue contactada por un supuesto funcionario de una firma de envíos internacionales, quien a través de un mensaje le manifiesta que le abrirán una investigación, porque la mercancía enviada desde el exterior excedía el peso, y que, para evitar dicho proceso, debería consignar una multa. Atemorizado el hombre decide pagar el dinero exigido, posteriormente, es contactado por un presunto empleado de la DIAN, que le expresa que le abrirá una investigación penal, pues la mercancía a su nombre excedía el valor permitido para ingresar al país, la víctima accede realizar un nuevo pago buscando evitar problemas legales, a lo que recibe un paz y salvo por parte de los supuestos funcionarios.  

Al día siguiente, le enviaron una fotografía de escáner donde se advertía que en dicha encomienda venía un dinero oculto, que librarían una orden de captura en su contra por el delito de lavado de activos si se negaba a pagar una nueva suma de dinero, el hombre decide consignar el dinero exigido por los delincuentes.  

No siendo suficiente, esta persona vuelve a ser contactado, ahora por un supuesto agente de la Policía, quien le manifiesta que se había enterado de toda la situación, que haría efectiva la orden de captura, y le quitaría a él y a su familia todas las propiedades, si no accedía a pagar una nueva cuantía, situación que lo llevó a realizar otra consignación.

Los otros cinco integrantes de la organización criminal conocidos como ‘Azafata’, ‘La Despachadora’, ‘Fedex’, ‘El transportador y ‘El Mayor’, ya habían sido capturados por el GAULA el pasado mes de mayo, en operativos simultáneos realizados en las localidades Rafael Uribe, Engativá, Puente Aranda, Bosa y los Mantienes. ‘La Madame’ y sus secuaces, recaudaban un promedio de 170 millones de pesos mensuales producto de las actividades criminales.   

El Gaula de la Policía Nacional garantizando el valor de la libertad, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.  Y a unirse a nuestra campaña ¡Yo no pago, Yo denuncio!  

Síganos en Twitter e Instagram en @GaulaPolicia